Piden a mujeres aspirantes a gubernatura de Guanajuato no olvidar la agenda de género

La activista Iovana Rocha señaló que las mujeres aspirantes deben cuidar su núcleo familiar al evitar la sobre exposición de la misma.

Piden a mujeres aspirantes a gubernatura de Guanajuato no olvidar la agenda de género | Cortesía
Guanajuato /

En el marco del programa 'Cambios' de canal 6, mujeres representantes de diversos sectores sociales, pidieron que de frente al proceso electoral que arranca en la entidad, las precandidatas no olviden las causas y la agenda de género que por años han impulsado.

Ello derivado que las actuales precandidatas; Libia Dennise de la coalición PAN-PRI; Alma Alcaraz de la coalición Morena-Partido Verde y Yulma Rocha, por Movimiento Ciudadano, se han caracterizado por impulsar la causa de las mujeres e inclusive por legislar a su favor, pues todas ellas comparten en común el haber sido diputadas locales.


Ataques cibernéticos a mujeres; una expresión de violencia de género

Al respecto, Sophia Huett, actual comisionada del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que es altamente probable que las mujeres precandidatas a la gubernatura, sean objeto de ataques de violencia cibernética en su contra, como una expresión la violencia de género que se vive en la entidad, por ello la importancia de denunciar este tipo de hechos, pero también de abstener a los equipos de campaña de realizar “Guerra Sucia”, pues este tipo de conductas constituyen además, violencia política en razón de género.

"Yo agregaría un tema que es más técnico, es que sin duda van a circular los materiales sobre la vida personal, hablando temas de índole sexual, van a circular y no tengo duda de ello (..) Yo les recordaría que quien distribuye o reenvía este tipo de material, también incurre en el delito de violencia digital”, agregó.

Por su parte, la activista Iovana Rocha, quien ademas encabeza de la asociación civil en pro de las mujeres “Alerta Violeta”, señaló que las mujeres aspirantes deben cuidar su núcleo familiar al evitar la sobre exposición de la misma, para evitar que esta se vuelva blanco de ataques o de la delincuencia.



"Una invitación a las compañeras candidatas es que no están obligadas a abrir sus espacios íntimos y familiares. Se que en marketing pueden tener un gran impacto y puede ser una exigencia de los equipos masculinos, pero yo no creo que tengamos que abrir estos espacios y que acreditar ser “Buenas”, en un estado moral”, dijo. 
"Ojalá y que las compañeras sean muy celosas de la información y que hasta por seguridad no tenemos porque acreditar, porque si estamos en el terreno de juego es porque ya hemos acreditado lo suficiente”.


Las mujeres han demostrado que son capaces de trabajar en la vida pública

Finalmente, Ana María Esquivel Arrona, secretaria general del PAN Guanajuato, destacó que las tres mujeres que hoy compiten para alcanzar el cargo más alto en la administración pública estatal, han probado con base en resultados y su larga trayectoria, que son capaces y los mejores perfiles para la contienda. Por ello se espera, que sea una campaña electoral con altura de miras y fuera de descalificaciones.

"Las precandidatas de que tenemos, en este momento y de cualquier partido, están ahí porque han llegado por sus propios méritos y estoy de acuerdo que no solo en candidatas, también en los equipo de trabajo se tiene que hacer una campaña de altura y no utilizarnos como instrumento para ganar votos o para perpetrar estereotipos", concluyó Ana María Esquivel Arrona.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas