Con la llegada del calor, los cuerpos de agua comienzan a debilitarse poco a poco, y en León no es la excepción pues según el director de Protección Civil del municipio, Cresencio Sánchez, los 42 cuerpos de agua que hay en el territorio han bajado a un ritmo considerable, por lo que advirtió a las familias para que no se acerquen y pongan en riesgo su integridad.
"Por otro lado también hemos estado haciendo recomendaciones a las familias para que no ingresen a los cuerpos de agua, en esta ocasión tenemos niveles por arriba del 70 por ciento de su capacidad máxima de estos lugares, más sin embargo es de destacar que su perímetro es fangoso, hay algunos elementos adicionales que pueden exponer a un peligro a las personas que ingresan a refrescarse en estos cuerpos de agua", indicó.
Si bien todavía no se encuentra en los mismos niveles que el año 2021 cuando las presas estaban por debajo del 30 por ciento de su capacidad, si dijo que el terreno alrededor de las presas se encuentra inestable y con tendencia a empeorar conforme se acerca la temporada de estiaje.
"Desde hace ya un par de semanas se tiene presencia en más de 42 cuerpos de agua que cae aquí en la ciudad, esto con la intensión primero de recomendar a las familias el uso del fuego, como bien sabemos hay hierba seca, viene el periodo de estiaje en el que somos vulnerables a incendios en pastizales o algunas viviendas o negocios ahí cerca", añadió Cresencio.
Entre las pequeñas presas con mayor asistencia de familias destacan la Presa de Duarte, Los Romeros e Ibarrilla, por lo que insisten a la población no subestimar su profundidad.
Actualmente la presa del Palote ubicada en el Parque Metropolitano se encuentra al 67 por ciento de su capacidad de acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).