El director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), el doctor Ezequiel Magallón, pidió a la población no preocuparse por la supuesta infestación de chinches de cama, ya que en Jalisco la plaga está controlada.
Si bien, ya se esperaba este repunte por el cambio climático y el hacinamiento de desarrollos verticales, el Magallón recordó que no se trata de un asunto nuevo, ya que en Guadalajara han estado presentes desde hace años y se fueron menguando con el uso de insecticidas.
- Tendencias
“Depende de las características ambientales, para llevar a cabo todas sus actividades metabólicas, fisiología, entonces pues antes hacía frío, pero actualmente en Guadalajara ya no hace, el hacinamiento también, estos animales proliferen el contacto tan cercano de las viviendas, ahora estamos creciendo para arriba, los materiales con lo que se construye cada vez más favorece”, explicó el doctor.
A pesar de que estas especies no son consideradas para la vigilancia en salud pública debido a que no transmiten alguna enfermedad, sí se puede evitar que crezca la proliferación y no se llegue a una plaga como actualmente está activa en Ciudad de México, ya que estas chinches tienen una tasa de reproducción muy alta poniendo entre 300 a 500 huevos por hembra y no tienen depredadores en la cadena alimenticia.
“Más que nada la higiene, en el hogar revisar las camas sobre los muebles en la sala porque incluso me ha tocado ver casos que compran muebles nuevos, sí, y ya van infectados con chinches”, dijo Magallón.
- Más Deportes
Por lo anterior, el doctor del CUCS dijo que es recomendable que aquellas personas que tienen plaga de chinches en sus hogares, realicen una limpieza profunda, y en caso de ser necesario, tirar o quemar algunos muebles, como los colchones.
Recomendaciones para acabar con la plaga de chinches o matarlas
• Ordena y limpia exhaustivamente toda tu casa.
• Eliminar los objetos que no uses para evitar la infestación de chinches.
• Lava la ropa de cama y cortinas con regularidad.
• Si adquieres artículos usados, examínalos con cuidado antes de llevarlos a tu hogar.
• Si te quedas a dormir en un hotel revisa la habitación en busca de señales de la presencia de chinches e cama, como manchas de sangre en las sábanas o en el colchón.
• Evita dejar objetos personales como maletas, mochilas en el suelo, cuando estés en lugares públicos, las chinches pueden trepas y esconderse en estos objetos, lo que facilita que te las lleves a tu casa.
AA