Después de que un juez federal suspendió por tiempo indefinido las corridas de toros en Guadalajara, aficionados y personas que se dedican de forma directa e indirecta a los eventos taurinos, dijeron sentirse consternados, por lo que esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoque el fallo en Ciudad de México para tener un precedente en Jalisco.
Felipe de Jesús Álvarez, aficionado y presidente de la Peña Taurina de Guadalajara, indicó que esta suspensión también afecta a matadores de toros, subalternos, picadores y a casi 400 personas que trabajan dentro de la Plaza de Toros Nuevo Progreso y a alrededor de mil personas que venden afuera de ésta.
“Esperemos que esto se resuelva. La verdad estamos muy tristes, es el sentir de la mayoría de aficionados que esto no pasaba por nuestra mente. Esperemos que el día de mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México revoque ese fallo y haya un parte aguas aquí en Guadalajara y nuevamente haya corridas”, dijo.
Álvarez Palazuelos mencionó que las corridas de toros son cultura y no incitan a la violencia y crueldad animal, por lo que invitó a la organización en defensa de los derechos de los animales que promovió el amparo a que conozcan cómo es que viven los toros dentro y fuera del campo.
“Esperemos que el juez recapacite y que primeramente Dios, para el mes de febrero con el aniversario de la ciudad de Guadalajara y con el aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso vuelvan las corridas”, explicó.
Por su parte, Luis Márquez Pedroza, juez décima noveno en materia administrativa, civil y del trabajo en Zapopan, fue quien concedió la suspensión definitiva, la cual estará vigente el tiempo que tome realizar el trámite del juicio de amparo para aclarar la constitucionalidad del Reglamento Taurino Municipal de Guadalajara, al menos que sea revisada por un tribunal colegiado.
Autoridades de Guadalajara sin relación con el asunto
El ayuntamiento de Guadalajara aclaró que no tiene nada que ver con la prohibición de las corridas de toro, y que lo único que puede hacer es acatar la resolución que fue dictada por un juez.
- Comunidad
Francisco Ramírez Salcido, alcalde interino, indicó que a pesar de que han tenido acercamiento con personas del gremio afectadas por esta medida, no se tiene contemplado brindar algún apoyo especial para ellas.
“A nosotros nada más nos implica estar atentos y ser respetuoso de lo que acata de la autoridades judicial, la instancia federal, mientras no haya un arreglo entre los particulares y la asociación civil o el grupo que interpuso este recursos, nosotros vamos a estar solamente acatando lo que la autoridades nos dice”, manifestó.
El edil interno reiteró que el ayuntamiento de Guadalajara no impulsó dicha medida, por lo que sólo se ha dedicado a acatar lo dispuesto por instancias judiciales.
“Realmente nosotros no somos, más bien, nosotros tenemos que acatar, nosotros no promocionamos esa medida ni tampoco nosotros tenemos, debemos estar o podemos estar en un tema que solamente le compete a la empresa y a la asociación que promovió este recurso”, explicó.
Ramírez Salcido indicó que se han acercado personas a ellos para manifestar su inconformidad y su preocupación, sin embargo, como ha dicho anteriormente, es un asunto que no le compete al ayuntamiento.
El 24 de noviembre se dio a conocer que el juzgado decimonoveno de distrito en Materia Civil, suspendió de manera provisional las corridas de toros en Guadalajara. El 4 de diciembre otorgó una suspensión ahora definitiva.
AA