Para acabar con el despojo de inmuebles, el Colegio de Notarios de Nuevo León consideró que debe reformarse el Código Penal y agregar seis medidas de seguridad obligatorias, que impidan la falsificación de documentos y la suplantación de identidad.
Gustavo González, presidente del Colegio, indicó que, hoy en día, la Ley no tiene candados que impidan que se cometa este ilícito, por lo que plantearon abatir la problemática con un trabajo coordinado entre los Notarios, Congreso, Fiscalía y el Instituto Registral y Catastral.
- Política
Piden agregar esto al Código Penal
El Colegio de Notarios de Nuevo León exige que se agreguen al Código Penal los siguientes requisitos:
- Utilización de datos biométricos.
- Testimonios originales con kinegrama.
- Papel de Seguridad con 16 sellos de seguridad homologados.
- Sello Notarial homologado.
- Sello Digital Notarial.
- Alerta Registral y Catastral.
¿Qué hacer para protegerse de la invasión?
Agregó que los diputados locales plantearon incrementar la pena para los notarios que aprueben contratos de compraventa con los que hubo un despojo, pero señaló que lo que se debería de hacer, es actuar contra quienes sean descubiertos en el intento de cometer el ilícito.
Por último, recomendó a la ciudadanía no hacer operaciones de compra y venta de inmuebles a palabra, en una hoja en blanco, en una casa, una oficina o restaurante, sino que acudan ante un notario público que avale las identidades de ambas personas, la situación legal de la propiedad y los documentos.
elmm