Por decisión unánime, el Pleno del Congreso de Nuevo León exhortó a Tránsito de los 51 municipios para reforzar los procesos para otorgar las licencias de conducir, prestando atención en que los solicitantes aprueben total y verazmente las pruebas de manejo que se estipulan en los reglamentos.
En sesión, Raúl Lozano, líder del PVEM, comentó que los Alcaldes deben ordenar campañas de cultura vial y concientización sobre la responsabilidad de conducir vehículos en la entidad y reducir así los accidentes viales que se registran.
Lozano dijo que, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020, Nuevo León ocupó el primer lugar de la República Mexicana en siniestros y accidentes viales con 64,058, que equivale a un promedio de 175 incidentes diarios.
“Un reporte del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial del bimestre de mayo-junio del 2022 reportó 12 mil 737 accidentes viales. El 27.5% de esos accidentes fueron por no guardar la distancia entre vehículos. En lo referente a los atropellamientos, en esos dos meses 133 personas fueron atropelladas por automovilistas.
Ya el año pasado presentamos una iniciativa para reformar la Constitución actual para elevar a nivel de derecho humano la seguridad vial.
“Lamentablemente la ciudad padece de un problema severo de educación vial. Es triste, pero lo tenemos que reconocer: un alto porcentaje de los conductores en esta metrópoli no saben manejar”, señaló.
Añadió que, en Gonzalitos, Constitución, Morones, Universidad, o cualquier otra, se comprueba que se maneja de manera agresiva, sin ser amables entre sí y con el alto riesgo de generar accidentes entre los conductores.
jvl