Pese al calor, piden a regios no incrementar consumo de agua potable

El director de Agua y Drenaje de Monterrey recordó que, en el verano pasado, el consumo de los regios superó hasta los 16 mil litros por segundo, motivo por el cual las presas quedaron en agonía.

Crisis de agua | Roberto Alanís
Nuevo León /

Al anticipar que se acercan los días de intenso calor de verano, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán pidió a la ciudadanía no incrementar el consumo de agua potable en las actividades del día a día, debido a que Nuevo León aún pasa por un momento difícil.

El titular del organismo descentralizado recordó que, en el verano pasado, el consumo de los regiomontanos superó hasta los 16 mil litros por segundo, motivo por el cual las presas quedaron en agonía.

Barragán atribuyó el consumo estable a la concientización de la ciudadanía y a los programas de modulación de presiones y combate a las fugas.

Esta es la verdadera preocupación

En tanto, dijo que la verdadera preocupación que hoy en día tiene el organismo, es la cantidad de tuberías de drenaje sanitario que se encuentran saturadas de basura y diversos desechos.

Añadió que, ante esto, realizarán inspecciones en restaurantes y carnicerías para verificar qué tipo de residuos están desechando.

Durante la última semana, según un informe, Agua y Drenaje de Monterrey reportó que atendió mil 651 reportes para destapar tuberías de drenaje sanitario.

¿Cómo cuidar el agua?

Tener acceso al agua es un privilegio, pero desafortunadamente muchas veces se le reconoce su valor hasta que por algún motivo se ausenta.

Es por eso que mientras contamos con el vital líquido se le debe de cuidar y no malgastar para evitar una crisis.

Aunque en distintas etapas de nuestra vida se nos han dado recomendaciones para proteger el agua, estas se deben reforzar diariamente y entre ellas se encuentran:

  • Lavar el vehículo con un bote y no con manguera.
  • En el tiempo del cepillado de dientes o afeitado, la llave de agua debe permanecer cerrada.
  • Bañarse en el menor tiempo posible
  • Reutilizar el agua para riego de plantas
  • Darles mantenimiento necesario a las tuberías para evitar fugas
  • Cargar completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado.

Estos sólo son algunos cuidados comunes, pero no deben pasar desapercibidos pues el agua potable es esencial para vivir, y nos ayuda a tener una vida sana.

Esto se puede reportar al 911

Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.

Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.

Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.

Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.




elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS