“¡Dale, dale, dale, dale y no le dio!”... Han llegado las posadas a México y con ellas, cientos de momentos felices entre las familias, amigos y compañeros de trabajo, esto debido a la deliciosa cena servida durante la noche y la muy famosa piñata que acompaña la celebración.
La piñata es quizá uno de los elementos que nunca deben de faltar al momento de realizar una posada, no solo por la diversión y felicidad que trae consigo, sino también por su historia y significado dentro de las creencias de cada familia.
Por ello y con la intención de que conozcas más acerca de esta divertida tradición mexicana, te contamos más acerca de por qué se acostumbra romper una piñata durante las últimas festividades del año.
¿Por qué se usan piñatas en las posadas?
Aunque hay quienes llevan a casa piñatas con forma de Grinch, pinos de Navidad e incluso de cervezas, las que se llevan mayor protagónico son aquellas con un diseño de estrella de varios picos, específicamente de siete, mismos que tienen un significado muy interesante.
Como bien sabemos, la celebración de la Navidad lleva su historia dentro de la religión católica, pues ésta representa el nacimiento del niño Jesús, por lo que al igual que el pino, las luces de bengala y la cena, también las piñatas representan parte de este importante acontecimiento para los mexicanos.
Por una parte, hay quienes aseguran que las piñatas llevan la forma de una estrella para representar a la que alumbró y guió el camino de María y José hacia Belén, mientras que por otro lado hay personas que señalan que éstas significan el pecado del mundo.
¿Qué significan las piñatas?
Aunque durante los festejos no se suele prestar mucha atención a los detalles cuando se rompe la piñata, en realidad éstas tienen significados muy interesantes, entre ellos se encuentran:
Los 7 picos de la piñata
Al ser la piñata una representación de las malas acciones del mundo, los siete picos surgen por los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria.
Los colores
Los colores tan llamativos utilizados en las piñatas representan la tentación.
Venda en los ojos
Aunque hoy en día esta práctica ya no es muy utilizada, quienes siguen colocando vendas en los ojos de los invitados lo hacen debido a que ésta representa la fe ciega en Dios.
Dulces
Los dulces al romper la piñata representan la recompensa por vencer el pecado.
KM