Para las familias mexicanas las piñatas de estrella son uno de los elementos imprescindibles en posadas y cenas navideñas. Los siete picos simbolizan los pecados capitales, además, se tiene la creencia que se acaba con ellos al romper la piñata; mientras que la fruta y dulces representan las bendiciones que están por venir.
Las piñatas pueden elaborarse con papel metálico o de china, la de forma de estrella, según sus creadores puede tener en su decoración múltiples texturas y colores.
Claudia Hernández López, fabricante de piñatas, comentó que los colores que más piden los jaliscienses son el rojo, verde, dorado o multicolor, porque representan la navidad.
Debido al inicio de posadas, la piñatería ‘Carrusel’ ha duplicado sus ventas desde mediados de noviembre y para satisfacer la demanda también duplican la fabricación, al día realizan hasta 60 piñatas.
Además de pasión y gusto por las manualidades, para su elaboración se requieren globos, mucho papel y engrudo.
“Al papel se le pega engrudo y se pega al globo. Son como tres o cuatro capas. Se le ponen dos de periódico, una de cartón y papel blanco y de un día para otro ya están secas” Claudia Hernández López
Una vez endurecido el molde de la piñata, se procede a colocar los siete picos, los cuales están hechos de cartón.
Claudia es una de las personas que hacen posible la magia de las piñatas, sus manos dan forma y vida a estos objetos.
“A mí me gusta todo, me gustan las manualidades. Lo que me pongan a hacer para mi es mi gusto o a veces estoy inventando pero sí me gusta hacer de todo”.
Los precios varias según el tamaño, se puede adquirir una piñata de estrella desde los 150 hasta los 1000 pesos.
MGB