Pinocchio llega a las calles de Guadalajara a través del arte urbano

Las y los jaliscienses están orgullosos de los galardones que ha obtenido Guillermo del Toro.

Obra de Pinochio en calle de Guadalajara / Erick Breguer
Guadalajara, Jalisco /

Entre las calles de Guadalajara el arte urbano también elogia a Guillermo del Toro y a su muti galardonada película animada Pinocchio.

Es en la fachada de un estacionamiento de la calle Prisciliano Sánchez, número 711, en la capital jalisciense, donde tres artistas del aerosol decidieron recrear un mural alusivo a los personajes del filme de Guillermo del Toro.

Son Miguel Ángel Velasco, conocido como ‘Ezmyr’; Omar Gómez, alias ‘Cheff’, y Hugo Gutiérrez ‘Wecker’, quienes han seguido por años la trayectoria cinematográfica del director, y esta vez, quisieron homenajear una de las cintas más trascendentes de la carrera de su paisano.

“El primer paso fue de ver la película, ver los valores que tenía la película, el sentido de la vida y muerte, de la rebeldía que tenía Pinocho por ser Niño, entonces es una pequeña proyección de cuando uno estaba morro o niños pues”, comentó Omar Gómez.

En el espacio de arte convive Pinocchio con la Diosa de la Muerte, quienes están acompañados por Spazzatura, el mono que se convierte en cómplice del muñeco de madera.

“Lo que más me gusta de este Pinocho es la expresión, porque es toda la expresión de la película, creo que sí transmite sobre todo”, señaló Romina Monterde, visitante del mural.

La ambientación del mural tiene claroscuros donde resaltan tonalidades verdes y azules, pero sobre todo, los artistas de aerosol rescatan la complejidad de la cinta: los valores que inculcan entre el público.

“Gráficamente pienso el proceso que hay de una película, que es como en stop motion, pues todo el trabajo que hay detrás es como parecido a lo que nosotros hacemos, nosotros hacemos un mural pero las personas no saben el contexto o el proceso qué hay de cada detalle”, dijo Omar.
Te recomendamos Qué día es el Jueves y Viernes Santo de 2023
  • Comunidad Redacción

Para realizar el mural de 4 x 15 metros los creadores duraron alrededor de una semana en sesiones de cinco horas por día, y utilizaron medio centenar de aerosoles. Además con esta obra que tiene mayor visibilidad pretenden dignificar aún más la percepción que se tiene sobre el arte urbano.

“Significa mucho para nosotros porque el hacer grafiti o agarra un espacio público y que las personas lo agarren y formen parte de él es impresionante, no se trata de pintar por pintar, se trata de pintar para evolucionar y para que la sociedad también vea que nos somos delincuentes, tenemos profesiones, el gusto de hacer grafiti, el gusto de ver películas, de escuchar música”.

Ahora la obra pictórica de Pinocchio en la Perla Tapatía es uno de los atractivos turísticos más concurridos de la ciudad y forma parte de las mil y un formas de celebrar las victorias del cineasta Guillermo del Toro.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS