'Pipopes' es el acrónimo de un calificativo despectivo hacia los oriundos de Puebla, pero, ¿de dónde surgió y qué significa?, para saberlo buscamos en el pasado.
Esta palabra significa: 'pinche poblano pen..,' y es un estereotipo que nació porque se creía que la gente que radicada en la capital poblana era prepotentes, conservadores, incluso clasistas.
En entrevista para TELEDIARIO, David Ramírez Huitrón, fundador de la comunidad digital Puebla Antigua, comentó que el término fue provocado para generar resentimiento, odio y faltar el respeto a la gente.
"Allá por 2004 surgió un tipo en youtube y este persona se expresaba muy mal de la gente de Puebla, iba recorriendo las calles de la ciudad faltándole el respeto a la gente y así les decía, desgraciadamente, esa forma de hablar así se volvió viral y de alguna forma se popularizó, pero en realidad es un término que hasta antes de la llegada de internet no era común o no era conocido", indicó.
En Puebla han existido otros apodos...
Pero el llamado 'pipope' no ha sido el único apodo que ha existido hacia los poblanos, de acuerdo con el maestro Enrique Cordero y Torres, en su libro Historia Comprendida del Estado de Puebla, plasma el folclor que existía a raíz de las rivalidades que tenía la capital poblana con otras ciudades, incluso desde la época colonial.
Desde el siglo XVI existían epítetos que resaltaban los habitantes de lugares como la Ciudad de México, los llamados 'chilangos' hacia los poblanos.
"Esto es porque precisamente, Puebla tenía fama por la cría del ganado porcino, porque al final de cuentas, todo el ganado vacuno y caprino tenía que ir a los rastros a ser sacrificado del ayuntamiento y pagar una contribución, el ayuntamiento monopolizaba este consumo de la carne de res, de vaca y de cabra, sin embargo, el ganado porcino no estaba sujeto a esta norma y las mejores familias, acostumbraban tener cría de puercos en sus casas, y precisamente el comercio de puerco llegó a ser muy pujante, toda una industria, por eso para insultar a los poblanos de alguna forma decían que había únicamente cuatro cosas que comía el poblano: cerdo, cochino, puerco y marrano", comentó David Ramírez Huitrón.
Aunque los poblanos no se quedaban callados, porque en respuesta, a los oriundos de la Ciudad de México, les respondían que eran "aguados", haciendo referencia a las inundaciones que había en la capital del país como efecto de la existencia del lago de Texcoco.
No obstante, los pobladores del centro del país, también idearon otros versos con rimas para ofender a los poblanos.
En otro escrito, pero del historiador del arte, Manuel Toussaint, se lee la frase:
Pieza poblana perfecta
Pero, no todo ha sido ofensa para los habitantes de la ciudad de Puebla, ya que con el paso del tiempo, han ideado una contestación, por lo que prefieren decir que pipope significa: pieza poblana perfecta.
Además, en el pasado, hubo quienes resaltaron las bellezas de la Angelópolis, sobre todo, de sus mujeres.
Estas expresiones comenzaron a diluirse con el paso de los años, con la llegada de nuevos habitantes de otras regiones y países, perdiendo fuerza entre la cultura popular.
Ahora, que conocemos nos profundizamos en la historia, lo importante es mantener el respeto, y mejor propagar las expresiones que resalten la belleza y riquezas de las regiones de México y dejar a un lado los estereotipos.
GO