La Gran Pirámide de Cholula es la de mayor superficie en Mesoamérica con 450 metros por lado y en su punto más alto, los españoles construyeron el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
¿Se te antojar recorrer la pirámide más grande del mundo? No necesitas demasiada condición física para subir, basta con tener las ganas y agarrar mucha fuerza.
Para llegar al punto más alto de la pirámide, en donde por cierto está el Santuario de la Virgen de los Remedios -que además está preciosa- deberás subir 149 escalones, dar 440 pasos, lo que equivale sin parar, a unos cinco minutos y sólo diez segundos, ¿te vas a animar?
- Comunidad
De decir sí, te recomendamos llevar calzado cómodo, agua, una gorra o sombrero para cubrirte de los rayos del sol y no olvides que a esta pirámide está prohibida la subida con niños, mascotas y/o alimentos.
En el recorrido será complicado, pero te garantizamos que vas a disfrutar de la pirámide, de su naturaleza, te irás preguntando qué hay detrás de todo eso y, sin duda, apreciarás la vista hacia la ciudad.
El área llamada "la penitencia" es lo más pesado, pero las ganas de estar en el punto más alto, ya estarán más cerca... Te faltarán unos 49 escalones y habrás llegado a la plazuela en donde podrás ver, desde un gran mirador las Cholulas y ya ahí, podrás entrar al Santuario de la Virgen de los Remedios en donde te llevarás otra impresión por la estructura, el número de grande imágenes que alberga, además, podrás tomar de ahí agua bendita que está puesta en bolsitas de plástico justo antes del altar.
Está en Puebla el basamento piramidal más grande del mundo: la Gran Pirámide de Cholula
La Gran Pirámide de Cholula o la Pirámide Tlachihualtépetl es el basamento piramidal más grande del mundo con 450 metros por lado.
Esta Gran Pirámide también llamada "el cerro hecho a mano" está localizada en San Pedro, Cholula, Puebla, y esta zona arqueológica es otro de los tesoros de México.
La pirámide dedicada a Tláloc fue construida en una elevación natural para ir sobreponiendo -construcciones- en diferentes etapas a lo largo del tiempo; en su parte más alta, como ya lo hemos dicho antes, los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios.
La pirámide, por sus dimensiones, es considerada la más grande del mundo en base; su gran volumen es resultado de la superposición de otras pirámides, ya que la antigua pirámide se cubría en su totalidad para dar paso a una nueva construcción, lo que provocaba que la base fuera creciendo hasta conseguir los más de 400 metros de largo por lado, 66 de altura y cerca de 4.5 millones de metros cúbicos que ostenta.
La construcción de este templo inició en el siglo II A.C. y se cree que terminó entre el 900 y 1100 d.c.
A la llegada de los españoles estaba abandonada y con la apariencia actual: un pequeño cerro, además, fue el padre Motolinia quien descubrió que se trataba de un antiguo teocalli.
Por su importancia se realizaron investigaciones por parte de Humboldt, Dupaix y arqueólogos como Manuel Gamio y Enrique Juan Palacios. Para 1930, bajo la dirección del arquitecto Ignacio Marquina, comenzaron las exploraciones arqueológicas a través de un innovador sistema de túneles que permitieron determinar las diferentes etapas constructivas de la gran pirámide, así como la localización de pintura mural.
Zonas arqueológicas más visitadas en México
Además de la pirámide de Cholula, las otras zonas arqueológicas más visitadas en el país son las de Teotihuacan, del Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán); El Tajín de Veracruz; Edzná, que está en Campeche; Monte Albán de Oaxaca, y Xochicalco y El Tepozteco que están en el estado de Morelos.
Después de la pandemia del covid-19, la Zona Arqueológica de Cholula fue cerrada y volvió a operar desde el martes 20 de octubre de 2021 bajo estrictos protocolos de sanidad para evitar contagios del virus.