Teotihuacán: por qué NO se podrá subir a las pirámides en el equinoccio de primavera 2023

Los visitantes no podrán ingresar con bultos voluminosos, carriolas, mascotas, instrumentos punzocortantes, bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Prohíben subir a piramides de Teotihuacan en Equinoccio 2023/ Margarita Salmerón
Ciudad de México /

Todo está listo para la entrada de la primavera y con ello, los rituales para recibirla y cargarse de energía se vuelven un propósito de muchos en el país. Para ello, las pirámides de Teotihuacan suelen ser un referente importante; sin embargo, este año no será posible subir a estas; te contamos la razón.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Teotihuacan indicaron que ya están preparados para recibir a las y los visitantes que este año acudirán a este sitio prehispánico ubicado en el Estado de México por el equinoccio de primavera los días 18, 19, 20 y 21 de marzo.

Te recomendamos ¿Por qué regalar flores amarillas el 21 de marzo?
  • Tendencias Redacción

¿Cuándo será el Equinoccio de Primavera 2023?

El cambio de estación se registrará el 20 de marzo, a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (equivalente a las 15:24 horas del centro de México) dentro de un fin de semana largo; por ello, las visitas a la zona arqueológica suelen empezar unos días antes.

Ante esta afluencia, el INAH pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2023, que comprenderá el sábado 18, el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo, con el fin de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante.

“Los cuatro días que dura el operativo, el INAH desarrollará el plan de protección civil, coordinado por los gobiernos federal, estatal y municipales, con apoyo de personal del instituto, de la Policía del Estado de México, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de bomberos de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, así como médicos y paramédicos del Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM), Guardia Nacional de Proximidad y Guardia Nacional de Caminos; todos para atender la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos”, indicó.

¿Por qué no se podrá subir a las pirámides de Teotihuacan este año?

La zona arqueológica de Teotihuacan abrirá de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. Se deberán atender los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud e indicados por la zona.

Por motivos de seguridad, en ninguno de los cuatro días se podrá subir a alguna pirámide o monumento arqueológico. El Museo de Sitio y el Museo de Murales “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados al público el sábado 18 y domingo 19. El INAH pide respetar las áreas restringidas.

Además, los y las visitantes no podrán entrar a la zona arqueológica con bultos voluminosos, carriolas, mascotas, instrumentos punzocortantes o armas de fuego, tampoco con bebidas alcohólicas o estupefacientes, ni bajo la influencia de dichas sustancias. Se requiere del permiso de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH para la grabación y la realización de danzas y ceremonias que se efectúen durante este periodo.

“El objetivo del Operativo Equinoccio de Primavera 2023 es lograr el disfrute del patrimonio arqueológico durante la visita pública a la zona arqueológica, de una manera ordenada; sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica, procurar la seguridad de visitantes y trabajadores y garantizar la integridad del patrimonio cultural arqueológico”, dijo.

¿Cuánto costará la entrada a las pirámides de Teoticuacan por el Equinoccio de Primavera 2023?

Los días 18, 20 y 21 se cobrará el acceso normal: 90 pesos por persona, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial actualizada.

El domingo 19,  la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros con residencia en México.

Recomendaciones para visitar las pirámides de Teotihuacan

  • Llevar ropa cómoda y calzado de piso.
  • Cubrirse del sol con gorra o sombrero.
  • Usar bloqueador.
  • Tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.

CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas