Continúa la venta de pitayas en la Plaza de las 9 Esquinas, zona ubicada en el centro de la ciudad de Guadalajara, y comerciantes de diferentes municipios de Jalisco, entre ellos revendedores y productores se instalan todos los días desde las 09:00 hasta las 19:00 horas en este punto.
De acuerdo a los clientes, el precio de la pitaya es más accesible en la Plaza de las 9 Esquinas, debido a la temporada.
“Normalmente la temporada, la del 15 de mayo al 15 de junio, pero este año yo creo que va a haber todo junio para que no dejen de venir”, dijo Luz Mercedes, comerciante de pitayas.
Cada año, tapatíos y turistas acuden a este lugar a gozar de esta típica fruta mexicana, y otros productos derivados de ella.
“Yo vendo este pan de pitaya, el pay y la empanada tiene mermelada de pitaya, también hacemos pellizcos de pitaya, que tienen chilito como los de tamarindo pero este es de pitaya y mermeladas”, mencionó Mercedes.
Los costos van desde los dos hasta los 25 pesos, dependiendo del tamaño del fruto, pero clientes frecuentes mencionan que los precios han disminuido desde que comenzó la temporada en abril.
“Pues están accesibles, pues esta semana sí porque hace como 15 días sí estaba un poquito más caro, hace como semanas en cuanto les daban las pitayas como a 20 más o menos, hasta ahorita "están bajando los costos", detalló Marcos Estrada, uno de los compradores de pitaya.
Cabe mencionar que a decir de los comerciantes se realizará una feria en la Plaza de las Nueve Esquinas el 12, 13 y 14 de mayo, por lo que esperan que la afluencia de compradores incremente.
“Sí va a haber diferentes eventos culturales aquí en la plazita de la 9 Esquinas, va a ser de este fin de semana al siguiente y pues vamos a estar ahí unos comerciantes vendiendo nuestros productos”, dijo Mercedes.
Los comerciantes comentaron que las ventas no han disminuido y se mantienen constantes.
AA