Arranca PJENL Semana de la Mediación en Nuevo León para promover la resolución pacífica de conflictos

Arturo Salinas resaltó que los resultados de la mediación tienen la misma fuerza que una sentencia judicial.

El evento busca promover el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.| Especial
Nuevo León /

El Poder Judicial de Nuevo León dio inicio este lunes a la Semana de la Mediación, con el objetivo de fomentar la reflexión, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos entre particulares.

Durante la apertura del evento, el magistrado presidente Arturo Salinas Garza explicó que esta semana busca capacitar a los participantes, mostrar los beneficios de la mediación y ofrecer un espacio para que las personas puedan resolver sus diferencias a través de acuerdos.

“Que todos podamos como sociedad, entender que la mediación o los mecanismos alternativos para la solución de conflictos son una mejor salida para resolver un problema que los procesos judiciales, creo que esta parte es muy importante.
“No es simplemente sentarse a charlar con un árbitro o con un mediador o con un facilitador para tratar de ver si de buena voluntad llegamos a un acuerdo con una persona o una parte en conflicto, sino que verdaderamente lo que resulte de ese proceso es válido, es formal y tiene las mismas repercusiones legales que si hubieran ido a un juicio y hubieran tenido una sentencia”, señaló Salinas Garza.

En el evento se verá la Construcción de paz, Interculturalidad, Justicia Cívica, Enseñanza de la mediación, Solución de Conflictos y mediación en pueblos y comunidades indígenas, Educación jurídica y formación de personas mediadoras y Contexto y retos de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a través de disertaciones y diálogos.

En el evento también estuvo Rafael Ibarra Garza, director del Departamento de Derecho de la Universidad de Monterrey y Rubén Cardoza Moyrón, director del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial.

Las conferencias, diálogos y charlas son de acceso libre en modalidad presencial y por Facebook Live.

PAN propone sesiones híbridas por "riesgos" en el Congreso de Nuevo León

A raíz de la irrupción ocurrida el año pasado en el Congreso local y las protestas registradas en el Senado de la República, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma constitucional que permitiría la realización de sesiones legislativas de manera virtual, exclusivamente durante el tiempo que dure la crisis.

Pese a que hasta el momento el Congreso solo ha aprobado exhortos, la diputada local del PAN, Isis Aydeé Cabrera, destacó que la reforma tiene como objetivo justificar las ausencias por causas de fuerza mayor, aunque reconoció que algunos legisladores han faltado por motivos personales.

Además, que, se adapta a las necesidades de los legisladores con problemas de salud, personas en aislamiento por razones médicas o aquellos que, por cuestiones excepcionales, no pueden desplazarse físicamente.

“Las sesiones híbridas facilitan la continuidad del trabajo legislativo en circunstancias de fuerza mayor, como emergencias sanitarias, desastres naturales, enfermedades contagiosas y/o graves. En lugar de que la actividad del Congreso se vea interrumpida, los legisladores pueden seguir discutiendo y aprobando leyes de forma remota, asegurando que los asuntos legislativos no se detengan ante situaciones imprevistas.
“La justificación de las inasistencias de los diputados es un tema de importancia, dado que la participación de los legisladores es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de la democracia y la eficacia del poder legislativo”, justificó.

Actualmente, dijo la panista, el Congreso del Estado tiene un rezago legislativo, y no ha podido avanzar en estos temas.

mla


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS