¿Auto nuevo? Conoce los pasos a seguir para adquirir placas en Edomex

En caso de haber adquirido un auto en otra entidad federativa, es posible tramitar las placas del Estado de México.

El emplacamiento de autos / Cuartoscuro.
Estado de México /

Adquirir un auto puede brindarte mayor comodidades a la hora de trasladarse a algún lugar, sin embargo, con ello también aparecen responsabilidades como dueño de un vehículo automotor como lo pueden ser los datos de factura, seguro, verificacionestenencia, infracciones, refacciones y el emplacado del automóvil.

Después de adquirir un auto de agencia, se tendrán 15 días hábiles después de la fecha de compra para solicitar las placas nuevas, en el caso de cualquier tipo de motocicletas se tendrá un límite de 3 días hábiles de la fecha de adquisición; esto confirme a lo establecido en el artículo 47 fracción I del Código Financiero del Estado de México y sus municipios.

Dentro de este artículo, también menciona que es posible tramitar las placas del Estado de México aunque el vehículo no haya sido adquirido en esta entidad federativa, siempre y cuando el propietario pueda comprobar que reside en la entidad mexiquense, de acuerdo con la página de internet del Gobierno del Estado de México.

Te recomendamos IPN busca predecir futuras variantes de covid-19
  • Comunidad Alma Paola Wong

¿Qué requisitos se necesitan para adquirir las placas en el Estado de México?

Los documentos solicitados para tramitar placas del Edomex son:

  •  Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Factura original
  • Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a 3 meses
  • Comprobante de pago de contribuciones del trámite

Los requisitos previamente mencionados, deberán ser presentados en original y copia, tal como lo señala el portal del Estado de México. En caso de requerir placas para personas con alguna discapacidad, será necesario presentar un certificado médico emitido por una institución de salud.

¿Cuál es el costo del trámite de las placas del Edomex?

El costo puede variar dependiendo del tipo de vehículo automotor que se desee emplacar.

  • Automóvil particular: En caso de ser auto nuevo es de 844 pesos, se deberá pagar el concepto de autorización de alta para el transporte particular, el cual tiene un costo de 700 pesos.
  • Vehículo particular de carga: el costo por la expedición inicial, tarjeta de circulación y calcomanía tiene un precio de mil 762 pesos. A esto se le deberá de sumar un costo de  mil 339 pesos por autorización con vigencia anual para el transporte de carga.
  • Moto, motoneta o cuatrimoto: 628 pesos.

En caso de requerir placas especiales, ya sea para remolques, autos clásicos o especiales el costo puede variar, por tal motivo, es recomendable visitar la página de Ventanilla Electrónica Única en donde se especifican cada uno de los precios. 

Cabe recordar que habrá una reducción del 50 por ciento cuando se trate de vehículos para personas con discapacidad y autos eléctricos.

¿Qué pasos debo seguir para obtener las placas del Edomex?

Trámite presencial

  1. Se deberá acudir con cita previa y todos los requisitos aplicables al Centro de Servicios Fiscales de su preferencia.
  2. Se podrá agendar una cita desde el Portal de Servicios al Contribuyente al dar clic en el icono de “Citas” en la opción de “Cita Trámite Vehicular presencial”.

Trámite en línea

  1. Ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente en el apartado de "Control Vehicular", posteriormente en la opción "Tramites Electrónicos" y seleccionar "Alta vehículo nuevo".
  2. Capturar los datos que solicita el sistema y adjuntar los documentos digitalizados que se señalan como requisitos. 
  3. Conservar el número de folio del trámite y esperar un plazo no mayor a 72 horas hábiles para consultar la evaluación.
  4. Si el trámite es procedente, descargar el Formato Universal de Pago y la Solicitud del Trámite Vehicular.
  5. Realizar el pago correspondiente.
  6. Agendar Cita para concluir el trámite en el Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación de su preferencia, a través del Portal de Servicios al Contribuyente y dar clic en el icono "CITAS" y elegir la opción "Cita Entrega Placas y Conclusión Trámites en Línea".

Entrega a domicilio

  1. Iniciar el trámite en línea.
  2. Elegir la entrega a domicilio.
  3. El interesado deberá proporcionar el domicilio válido y localizable dentro del Estado de México, donde pueda entregarse su paquete, así como los datos de contacto reales.
  4. La información será recabada durante la realización del trámite en línea, una vez asignado el folio, no podrá ser modificada.
  5. La solicitud de entrega es por cada trámite y el pago ampara un solo servicio, no se incluye en el monto de las contribuciones.
  6. Podrá dar seguimiento al estatus de su paquete a través del Portal de Servicios al Contribuyente
  7. Para dudas o aclaraciones podrá comunicarse Centro de Atención Telefónica con horario de servicio de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas, en el número 5527895000
  8. La entrega se realizará en un plazo aproximado de 7 días hábiles, a partir de que se encuentre en estatus de "Recolectado".

En caso de que en un inicio, el estatus sea “No Procedente” se deberá iniciarse nuevamente atendiendo las observaciones señaladas en la evaluación.

lpgc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS