Agua y Drenaje planea duplicar la explotación de los mantos acuíferos de la Huasteca para lo cual construiría al menos una presa rompepicos y reforestaría zona serrana, lo que implica aplicar una tarifa voluntaria en lo recibos, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director Agua y Drenaje.
El proyecto para duplicar la explotación de los pozos acuíferos en La Huasteca contempla la construcción de por lo menos una nueva presa rompepicos más y la reforestación de la Zona Serrana, para lo cual Agua y Drenaje aplicaría una tarifa voluntaria en los recibos, anunció el director General de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán Villarreal.
Al participar como ponente en la XI Reunión Conjunta 2002 Aguas Subterráneas, el funcionario dijo que actualmente los mantos acuíferos de la Huasteca suministran 75 mil millones de metros cúbicos al año, y podrían suministrar alrededor de 60 mil millones de metros cúbicos más.
La zona contempla siete cadenas de montaña, en 1000 kilómetros cuadrados de zona serrana, de los cuales 498 kilómetros cuadrados son de caliza, que permite acumulación de mantos acuíferos subterráneos de buena calidad, de los que en promedio se extraen 150 millones de metros cúbicos por año, que podrían duplicarse.
Para esto, se requieren obras adicionales., como otra u otras presas rompepicos.
El otro proyecto, dijo Barragán Villarreal es reforestar la parte Serrana de las montañas de la Huasteca, para lo cual se creó una tarifa voluntaria a cobrarse en los recibos.
Todo esto garantizaría tener recargas suficientes en los mantos acuíferos como para extraer 2 metros cuadrados por segundo adicionales a los 2.5 metros cúbicos por segundo que actualmente se sacan para la red de suministro de la ciudad.