En Guanajuato baja 22% consumo de alcohol en jóvenes con Planet Youth

Diego Sinhue Rodríguez, señaló que Planet Youth, es el proyecto más importante y más ambicioso de toda su administración.

Planet Youth en Guanajuato
Guanajuato /

Durante el tercer congreso de Planet Youth, estrategia adoptada por el estado de Guanajuato para combatir las adicciones donde en su cuarto año registra un avance de disminución de 22 por ciento en consumo de alcohol de entre 157 mil niños y adolescentes encuestados, también se destacó un incremento en la actividad física de este sector que pasó de un 41 a 48 por ciento.

Así mismo, la entidad que se encontraba en el top 10 de embarazos entre adolescentes, con una tasa de 70 casos por cada mil jóvenes, hoy registra 50 casos por cada mil y se espera que la cifra continúe a la baja, así lo informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.


"Observamos una disminución del 22 por ciento en la experimentación de consumo de alcohol, de menores entre 10 a 19 años, también se redujo el tiempo en el uso de dispositivos de pantallas como celular y videojuegos y a la vez se incrementó el tiempo y de convivencia de los padres con los hijos", explicó el secretario.

Ello, haciendo referencia a los cinco municipios donde arrancó esta política pública: León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, donde al analizar resultados escuela por escuela, de las encuestas realizadas en el 2020 y comparando con la del 2022, en 122 hay una reducción en el consumo de alcohol en los últimos 12 meses en un 22 por ciento, en forma global, siendo más alto en el municipio de Guanajuato, y de un 20 por ciento en el consumo en los últimos 30 días de haberse aplicado la encuesta.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, señaló que Planet Youth, es el proyecto más importante y más ambicioso de toda su administración, pues incide directamente en la juventud de manera preventiva, ya que se ha detectado que, si desde los primeros años los jóvenes no consumen sustancias adictivas, será poco probable que después lo hagan.

"Es una acción indispensable para proteger a las niñas, los niños y los adolescentes, de esta garra de las adicciones. Porque se ha comprobado que si las niñas, los niños, no consumen drogas legales como el tabaco y el alcohol en una edad temprana dentro de los seis a los 16 años, que es la edad más importante dónde hay que cuidarlos, difícilmente podrá creer en una adicción más tarde en su vida", agregó el gobernador.


Así mismo, la revisión de resultados hasta el momento, permite identificar el mejoramiento de algunos factores protectores como son el realizar mayor actividad deportiva y cultural, así como reducir el tiempo que los jóvenes pasan usando juegos de video o viendo la televisión. La deserción escolar va a la baja, al igual que los embarazos adolescentes.

Cabe destacar que el primer congreso Planet Youth se llevó a cabo en el año 2021 y se contó con más de 2 mil 800 personas asistentes en forma presencial, más de 5 mil de forma virtual y se llevaron a cabo más de 40 bibliotecas vivientes.

El Segundo Congreso se realizó en diciembre del 2022 y se contó con la participación de ponentes de más de 20 países la asistencia de poco más de 4 mil 500 personas y siguieron las conferencias a través de redes cerca de 100 mil personas.

Finalmente, este tercer congreso se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y primero de diciembre de este 2023, en el Auditorio del Estado y Centro de Convenciones en la ciudad de Guanajuato capital.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas