El ahuehuete que sustituirá a la palma en la avenida Paseo de la Reforma fue plantado alrededor de las 23:28 horas por autoridades capitalinas la noche de este sábado, el árbol de 12 a 13 metros de altura proveniente del estado de Nuevo León, fue acompañado de un gran dispositivo de vehículos gubernamentales.
La plantación de este ejemplar de 20 años de antigüedad fue encabezada por trabajadores de las secretarías del Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos como Parques y Jardines en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes acordonaron la zona vial para evitar el paso de los vehículos.
Sin embargo, en el lugar había capitalinos que desvelaron para ver las labores del trasplante del ahuehuete.
"Es un árbol muy hermoso, esperemos que con el tiempo crezca", expresó Cinthia, habitante de la alcaldía Azcapotzalco.
Familias enteras que se encontraban por el lugar aprovecharon el tiempo para ser de los primeros en tomarse las fotografías junto al nuevo habitante de la Glorieta de la Palma, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y la calle de Niza.
El ahuehuete salió cerca de las 22:30 del vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco, recorriendo una distancia de aproximadamente unos 20 kilómetros hasta el Paseo de la Reforma; para su plantación que inició a las 23:40 horas se utilizaron dos grúas, una de 45 y otra de 130 toneladas y una decena de vehículos.
Mientras se hacían las maniobras de plantación, una cuadrilla de veinte jardineros de la Ciudad de México preparó la tierra de la glorieta para recibir al nuevo habitante de Reforma.
Finalmente a mano y con cuerdas, los jardineros enderezaron la planta a la cual se le construyó un sistema riego para mantenerlo permanentemente hidratado, las labores estuvieron monitoreadas en todo momento por un dron, con el objetivo de mantener derecho el ahuehuete.
LPGC