Guanajuato es uno de los estados de México con mayor presencia de plantas automotrices. En dichos lugares se ensamblan las piezas de los autos por manos de miles de personas que se encuentran en las cadenas de trabajo.
Este estado que pertenece al Bajío se ha beneficiado de diferentes factores que han provocado la llegada de este tipo de inversiones, como la ubicación geográfica, la barata mano de obra y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TEMEC).
Aquí te contamos sobre las diferentes plantas automotrices que alberga Guanajuato.
¿Cuáles y cuantas plantas armadoras hay en Guanajuato?
En el estado de Guanajuato se encuentran en total 4 plantas automotrices distribuidas todas ellas en diferentes municipios de la región.
Una de las plantas más conocidas en Guanajuato es la empresa de origen estadounidense, General Motors, ubicada en el municipio de Silao.
En esta planta se ensamblan diferentes modelos de automóvil, entre los que destacan el Chevrolet Cheyenne, la Chevrolet Silverado y la camioneta GMC Sierra.
Otra de las plantas instaladas en Guanajuato es la japonesa Honda, la cual se encuentra en el municipio cajetero de Celaya. En dicho lugar se ensamblan la Honda Fit y la HR-V.
En el municipio de Salamanca se encuentra otra planta de origen japonés: Mazda, en donde se arma el Mazda 3 sedán, Mazda 2 y SUV CX-30.
La planta menos sonada debido a su reciente apertura en el año 2019 pero que es de gran importancia es la Toyota Motor Manufacturing Guanajuato ubicada en Apaseo el Alto.
En esta planta principalmente se produce la Toyota Tacoma, una de las camionetas más solicitadas del momento.
Por estas 4 plantas armadoras es que el estado de Guanajuato cada vez más es relacionado con la industria automotriz, ya que se proyecta que en los próximos años continúe ingresando más inversión de este sector económico.
AOMG