Durante la madrugada de este jueves, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), implementó un operativo para desalojar a los integrantes del Colectivo "Toque Poblano", que estaban en un área verde pública en la rotonda del Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fue en marzo del 2021, que este grupo de manifestantes se instaló en la zona para convertirla en un espacio de consumo y venta al aire libre.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, celebró que se recuperó este espacio público que estaba cercado, en el que había basura, un plantío y las especies arbóreas presentaban daños por los clavos que sostenían las mantas y objetos de los protestantes.
"Estamos sacando los clavos recuperando el arbolado y vamos a sembrar diferentes especies para que podamos los poblanos disfrutar otra vez de un espacio que es público", dijo la titular de Medio Ambiente.
Desde las siete de la mañana, inició una jornada de limpieza, poda y siembra de plantas en este punto y los camellones del bulevar 5 de Mayo, con el objetivo de recuperar espacios y mantenerlos limpios para los transeúntes.
El plantón 4:20 Puebla, a través de sus redes sociales, convocó a sus integrantes a una movilización en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), posteriormente acudirán a la Fiscalía General del Estado para realizar una marcha con destino al Palacio Municipal.
El Artículo 39 del Código reglamentario Municipal, estipula que: "Cualquier persona que consuma, ingiera, inhale estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o cualquier sustancia tóxica en lugares públicos o privados; independientemente, que en el caso de venta, serán puestos a disposición inmediata de las autoridades competentes".
Colectivo 4:20 amaga con reinstalar plantón a favor de la marihuana
Los integrantes de los diversos colectivos, manifestaron que volverán a tomar este espacio después de la movilización que se llevará a cabo esta tarde en las calles de la ciudad, al afirmar que es un espacio público y llevan más de dos años en esta área verde.
"Lo vamos a seguir utilizando como espacio de protesta porque este es un espacio en el que los consumidores de cannabis ya nos sentimos seguros, ya llevamos más de dos años en este espacio, con los movimientos que sean, pero este espacio ha estado resguardado y a cargo de la gente que le interesa el lugar, vamos a seguir ocupándolo", dijo Gabriela Cuevas, miembro de Comunidad Activa 4:20.
Señalaron que no solo es un espacio para los colectivos en favor del consumo de esta planta, sino para ciclistas, feministas, para la Voz de los Desaparecidos y todos los grupos que quieran sumarse.
ERV