Uno de los platillos más clásicos de la Cuaresma es el caldo o sopa de habas con nopales, el cual se prepara en varios estados de la República Mexicana, como Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.
De preparación sencilla y con pocos ingredientes, esta comida es una excelente fuente de proteínas en el que los nopales le aportan la fibra. Si en este tiempo de vigilia buscas una opción saludable y rica para sustituir la carne roja prueba esta receta de caldo de habas con nopales.
Receta de sopa de habas con nopales
Ingredientes
- Habas secas 500 gramos
- Ajo picado 2 piezas
- Cebolla ½ pieza
- Aceite de oliva 3 cucharadas
- Cilantro fresco picado un manojo
- Jitomate picado 4 piezas
- Nopales picados 7 piezas
Instrucciones
- Remojar las habas una noche antes aproximadamente 12 horas
- Hervir los nopales picados
- Cocinar las habas con aceite de oliva y agregar agua hasta hervir.
- Guisar en aceite de oliva el ajo y la cebolla picados junto con el jitomate picado.
- Incorporar el agua, las habas y los nopales
- Dejar hervir por 15 minutos
- Retirar del fuego agregar el cilantro picado
Es importante que las habas estén un poco troceadas o molidas para darle una consistencia espesa al caldo. Puedes acompañar tu platillo con unas rebanadas de pan tostado o cualquier tipo de pan de sal de tu preferencia.
Además, si gustas darle un sabor picoso puedes añadir al caldo cualquier tipo de chile seco frito en tiritas o triturado, te recomendamos añadirle chile de árbol o pasilla a la preparación o solo agregarlo a tu plato al gusto.
Este próximo viernes de Cuaresma intenta preparar este caldo o sopa de habas con nopales, el cual aporta poco más de cien calorías y podrás servirlo previo a un plato fuerte, pero si te encantó, puedes realizarlo durante cualquier época del año como parte de tu dieta.
AGA