La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) avaló la calidad de agua en playas del estado para uso recreativo en vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
La dependencia dio a conocer que todas las playas sujetas a vigilancia por parte de la Coprisjal, se clasifican como aptas para uso recreativo, ya que cumplen con los requisitos establecidos por la Cofepris al tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.
Este año el programa de monitoreo se implementó en los principales 55 destinos turísticos de playa de 17 estados costeros que tiene el país, de los cuales diez son de Jalisco.
Se realiza para disminuir los riesgos a la salud de la población que hace uso de las playas, en vísperas de los periodos vacacionales cuando aumenta la afluencia de paseantes.
El riesgo del uso recreativo de agua de mar fuera de norma incluye daños a la salud como enfermedades gastrointestinales, de las mucosas de ojos o nariz, y de la piel; debido principalmente a la presencia de coliformes, un grupo de bacterias cuya presencia sirve para medir las condiciones insalubres en agua o alimentos
Las playas de Jalisco analizadas fueron:
- Yelapa
- Quimixto
- Las Ánimas
- Mismaloya
- Playas Gemelas
- Los Muertos
- Río Cuale
- Camarones
- Palmas
- Oasis
El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a los tres periodos vacacionales del año.
MQ