El pasado jueves por la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Marina, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de la Secretaría de Economía (SE) decomisaron más de 260 mil piezas de contrabando chino que se vendían en establecimientos de la plaza Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de la SE, Marcelo Ebrard, el Operativo Limpieza se llevó a cabo por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo que se busca combatir la corrupción y delincuencia.
¿Cómo fue el Operativo Limpieza en plaza Izazaga 89?
En un despliegue de autoridades locales y federales, se registraron al menos tres bodegas de la plaza Izazaga 89 en las que se encontraron productos de piratería de la marca Disney, de los cuales no se contaba con las licencias para su distribución, por lo que la mercancía fue decomisada.
A través de redes sociales, Ebrard informó que este es el inicio del Operativo Limpieza con el que se decomisará la mercancía que se venda en el Centro capitalino y que no cuente con la documentación necesaria.
¿Qué pasará con la plaza Izazaga 89 tras los operativos?
El funcionario agregó que, debido a que esta no es la primera vez que se realiza un operativo de este tipo en el lugar, se aplicará la extinción de dominio.
- Comunidad
La extinción de dominio permite al Estado recuperar bienes de origen ilegal, con el propósito de combatir la corrupción y la delincuencia. La extinción de dominio procede con los inmuebles arrendados para venta de mercancía ilegal, como establece la ley.
Laplaza Izazaga 89 es famosa por la venta de productos chinos a bajo costo, la mayoría de procedencia ilegal.
Cabe destacar que el 11 de julio de este año, se llevó a cabo una operación similar en este lugar por la comercialización de productos sin el permiso.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, en esa ocasión el inmueble fue clausurado debido a que el lugar no contaba con “una autorización especial” por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, al encontrarse en una zona de inmuebles históricos.
El inmueble no sólo se usaba para la venta, sino también era utilizado como bodega, lo cual quedó prohibido para los perímetros A y B del Centro Histórico, explicó en su momento el entonces Secretario de Desarrollo y Vivienda, Inti Muñoz.
ZNR