El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco confirmó que a pesar del deterioro del estacionamiento subterráneo de la Plaza Liberación, no hay riesgo por el evento que se realizará este 15 de septiembre en la explanada, por los festejos patrios, ya que recientemente se hicieron apuntalamientos para llevar a cabo la rehabilitación de este espacio.
“No hay ningún riesgo para las personas que visiten el evento del día de mañana por qué, porque para hacer esta investigación se tuvo que haber hecho el apuntalamiento necesario para poder hacer la intervención propia del proyecto de reforzamiento estructural”, explicó Luis Babosa Núñez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.
- Internacional
Barbosa indicó que le proyecto de renovación anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para el cual se destinará una inversión de 105 millones de pesos, cumple con las necesidades del lugar.
“Nosotros lo revisamos y es un proyecto que cumple totalmente con las necesidades de rehabilitar esta importante estructura en la ciudad. Es una intervención a través de generar nuevos marcos de estructura de acero (…) Es un trabajo complejo porque no deja de operar el estacionamiento, eso le añade una complejidad aún mayor a las maniobras que se están haciendo”, manifestó el ingeniero.
De acuerdo a Barbosa, van a prolongar la durabilidad de este espacio para los próximos 50 años.
“Va a dotar de una durabilidad a uno de los principales espacios públicos de nuestra ciudad, durante los próximos cuando menos 50 años y eso sí hacía falta. No pudiéramos decir que estaba en riesgo de colapsar pero sí era necesario darle ese mantenimiento y qué mejor que hacerlo con una estructura prácticamente nueva”, detalló Barbosa.
- Internacional
El ingeniero recalcó que además de estos trabajos, se debe realizar mantenimiento preventivo constante para detectar y atender los desperfectos que pueden surgir, como deformaciones, corrosión y daños estructurales.
“Si las dependencias siempre asignan los presupuestos necesarios para estar llevando a cabo estas acciones de vigilancia, esto es lo que nos permite alargar la vida de los edificios y también actuar de manera oportuna ante algún suceso que ocurra en estos edificios”, dijo Barbosa.
Los trabajos consisten en el reforzamiento de los cimientos de la estructura principal del estacionamiento, la reparación de filtraciones de agua, renovación de la infraestructura eléctrica. Las obras se harán en conjunto con el gobierno de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.
AA