En el año 2016, Puebla le dijo adiós a una las plazas comerciales más entrañables, y una de las primeras que surgió en la zona Angelópolis en San Andrés Cholula.
El centro comercial Parque Milenium fue construido en el inicio de la Vía Atlixcáyotl a principio de los años 2000, frente a un terreno que más tarde se convertiría en el Centro Integral de Servicios (CIS) y frente a la plaza Angelópolis.
Con la apertura de Parque Milenium en 2001, llegó a Puebla un hipermercado que se convirtió en un parteaguas en la modernización del estado, Auchan, una firma francesa que invirtió 500 millones de pesos para la operación del proyecto que un inicio contemplaba la edificación de un hotel.
- Comunidad
La plaza empezó a construirse el 22 de febrero del año 2000, y constituyó un eslabón de la cadena que tuvo presencia en 13 países, hasta que en 2003 dejó de tener presencia en México, y por ende en la entidad poblana.
Los tiempos dorados de Parque Milenium
Parque Milenium contaba con tiendas de ropa, mascotas, cine, restaurantes, cafeterías, gimnasio, sin embargo, los negocios ancla de este espacio eran la pista de patinaje Ice Park y el supermercado Comercial Mexicana, tras la desaparición de Auchan.
En esos momentos, el centro comercial surgió por la necesidad de que existiera un lugar con muchas comodidades para los habitantes fuera de la capital poblana, es decir, realizar compras, lugares para diversión y convivencia familiar.
Los poblanos pasaron tardes inolvidables, pláticas con café, encuentros entre amigos, risas en la pista de hielo, una de las primeras en Puebla, junto a la aún existe en La Noria, y por qué no, hasta una premiere en el cine.
La muerte lenta de Parque Milenium
Pero con el crecimiento de la ciudad, y a pesar de contar con una gran ubicación en desarrollo y plusvalía, Parque Milenium no pudo competir con el centro comercial Angelópolis, que comenzó a extenderse con marcas de lujo y extrajeras en el espacio Luxury Hall. Poco a poco, la plaza desplazada, y las visitas disminuyeron drásticamente.
En 2016, los negocios estaban vacíos, los pasillos desolados, las tiendas anclas se fueron, primero la pista de patinaje, después la Comercial Mexicana, Cinemex y finalmente el gimnasio Exersite, lo que significó la muerte de este centro comercial.
El rescate y nacimiento de Solesta
Tras el declive de este centro comercial, un grupo de inversionistas apostó por reactivar este espacio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Parque Milenium se convirtió en Plaza Solesta, con la tienda ancla City Market de la cadena Comercial Mexicana, además, de tiendas boutiques, cafeterías como Starbucks, gimnasio Smart Fit, Cinemex, restaurantes y casino.
La inversión fue superior a 500 millones de pesos en un espacio de 44 mil metros cuadrados. Solesta le dio un nuevo rostro a Angelópolis con decoración de lujo y un desarrollo avanzado en el interior y exterior del inmueble.
Y tu ¿te acuerdos de Parque Milenium?, haz memoria, tal vez alguna vez compras un helado en Topolino o juguetes en Lego, incluso hiciste algún trámite en el quiosco de la Secretaría de Finanzas, en donde también se podían tramitar visas.
GO