En la Plazuela del Comerciante, un bullicioso mercado ubicado en Santa Rita Axocopan en el municipio de Atlixco, los preparativos para el Día de las Madres el 10 de mayo están en pleno apogeo.
Desde el pasado 5 de mayo, los comerciantes al mayoreo, menudeo y los propios productores han estado llegando a este mercado ofreciendo una amplia variedad de flores, ideales para regalar en esta fecha especial.
Los comerciantes aseguran que durante toda la semana y hasta el día de las madres estarán recibiendo a sus clientes con productos de calidad y a precios accesibles. Desde las clásicas rosas hasta las exóticas orquídeas, hay opciones para todos los gustos y presupuestos.
Sin embargo, entre el ajetreo del mercado se percibe una preocupación entre algunos comerciantes locales. Adriana Fiscal, comerciante de la zona, expresó su inquietud sobre la pérdida de una cualidad humana que considera fundamental: ser detallista.
“Es una cualidad que actualmente se ha ido perdiendo entre hombres y mujeres. Ya todo se hace a través del celular, sólo con mandar un mensaje los jóvenes de ahora creen que ya son detallistas cuando en mis tiempos era tradición regalar ramos enormes de rosas, chocolates y hasta mariachi”, afirmó.
A pesar de que regalar flores el 10 de mayo es una tradición arraigada, Adriana asegura que las ventas de flores han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años. Esta disminución podría atribuirse a varios factores, incluidos cambios en las preferencias de regalo y la falta de tiempo para realizar gestos considerados.
“Especialmente para las mujeres es un gesto bastante agradable cuando un hombre te regala una flor, y más en una fecha como el 10 de mayo. En mi caso, los que son comerciantes de flores igual que yo suelen decirme que a mi no me regalan porque yo tengo muchas, pero es muy diferente tener flores porque las vendes a tener flores porque te las regalen. Es un sentimiento diferente.” confió la vendedora.
La Plazuela del Comerciante sigue siendo un destino popular para aquellos que buscan expresar amor y gratitud hacia sus madres con un regalo significativo. Sin embargo, la preocupación por la disminución de las ventas plantea la pregunta sobre cómo se mantendrá viva esta tradición en el futuro y qué se puede hacer para revitalizarla en la comunidad.
Los comerciantes concluyeron diciendo que este 10 de mayo, regalar una flor de la Plazuela del Comerciante será de las mejores opciones para incentivar el comercio en la región y que las madres se sientan valoradas en su día.
AGA