Un grupo de pobladores del municipio de Coyomeapan se manifestaron en la sede del Congreso Estatal, en la ciudad de Puebla, y posteriormente cerraron el bulevar 5 de Mayo para exigir justicia por el homicidio de tres de sus vecinos el 9 de mayo del 2023.
Además, los manifestantes pidieron la destituir a su presidente municipal Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino Rosas, y un alto total a las persecuciones ministeriales contra ellos.
En un inicio, el grupo de aproximadamente 50 pobladores arribó la sede del Congreso Estatal donde pintaron muros, la puerta principal y ventanas del inmueble.
También colgaron lonas y mantas con imágenes de los tres jóvenes que murieron en un enfrentamiento con policías estatales, así como de Araceli Celestino Rosas, quien fue presidenta municipal de Coyomeapan de 2014 a 2018 y que actualmente es diputada federal por el distrito 15 de Puebla; y su hermano David Celestino Rosas, a quienes acusan de ser los presuntos asesinos de sus compañeros.
Además de su exigencia de justicia y cese a persecuciones políticas y ministeriales de las que presuntamente son víctimas, aseguran que a más de un año del homicidio de dos campesinos y un menor de edad a manos de la Policía Estatal, no ha existido justicia para las familias afectadas.
Por otra parte, refirieron que dentro de los acuerdos pactados con el gobierno del estado durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, se estableció la entrega de armas y la restitución de un presidente municipal a cambio de eliminar toda la carpeta de investigación girada en contra de los ciudadanos de su municipio por los atentados ocurridos el 9 de mayo en Santa María Coyomeapan.
Manifestantes de Coyomeapan bloquean el bulevar 5 de Mayo en Puebla
Después de varias horas de su protesta en el Congreso, los habitantes de Coyomeapan aseguran que no fueron atendidos de manera adecuada por las autoridades y legisladores, por lo que se desplazaron al bulevar 5 de Mayo donde cerraron la vialidad a la altura de la 5 Oriente, en ambos sentidos.
Este bloqueo, género caos vial para los automovilistas y un cierre parcial del servicio de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que decenas de usuarios tuvieron que descender de las unidades y caminar hasta la 25 Poniente y 20 Oriente, para poder continuar con su viaje.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la vialidad cerrada para desviar el tráfico. Hasta el momento ninguna autoridad estatal o municipal se ha pronunciado sobre la protesta.
AGA