Un grupo de pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, se enfrentaron a golpes con policías militares en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La protesta comenzó ante la presunta invasión de una zona escolar de ocho hectáreas de propiedad ejidal colindantes a las vías de conexión al AIFA donde se realizan obras complementarias al aeropuerto.
De acuerdo con los pobladores, la construcción pretende introducir el drenaje profundo del AIFA a un costado de los planteles educativos, sin contar con la autorización de la comunidad e invadiendo los límites territoriales del poblado.
“Estamos en protesta porque están invadiendo tierras de las que habíamos quedado en acuerdos del 19 de marzo de 2019 (…) Vengo a luchar por las instituciones que no han sido terminadas, la población está toda destruida, las calles, escuelas, centros de salud y ahorita no contamos con nada”, comentó José Alvarado, uno de los pobladores.
Los comuneros se reunieron frente a la secundaria José Manuel Luis Mora para intentar frenar los trabajos, pero fueron recibidos por elementos de la policía militar, quienes les impidieron el paso con escudos.
Aunque algunos vecinos trataron de defenderse con palos y piedras, en el enfrentamiento al menos tres personas resultaron lesionadas.
Ante ello, un grupo de personas se trasladó a la autopista México-Pachuca y a los carriles del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de Nextlalpan, para impedir el paso de vehículos.
- Comunidad
Los pobladores lamentaron que las obras de mejoramiento urbano en las comunidades colindantes a la terminal aérea prometidas por la (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desde hace dos años no han sido concluidas.
Entre ellas se encuentran la construcción de un centro de salud, escuelas de nivel básico, medio superior y superior, además de la remodelación de plazas públicas y la escrituración de sus terrenos ejidales.
PGG