Pobladores de la comunidad indígena de Tesistán denunciaron el intento de despojo de sus tierras en la colonia Libertad; ante esto emitieron una demanda de amparo.
Luego de vulnerar sus derechos con el uso excesivo de la fuerza pública por parte de presuntas autoridades de Zapopan, y las múltiples intimidaciones con coronas fúnebres, los vecinos tramitaron un amparo y están a la espera de la resolución, al ser un predio de 44 hectáreas.
Este amparo está en juicio agrario desde 2015, donde las más de 400 familias aseguraron llevan mínimo 14 años establecidos.
"Porque este es un predio que tiene muchísimos años, somos los posesionarios de tal predio, desde el 2014 inclusive data de más tiempo hacia atrás; sin embargo el que menos tiene, tiene 14 a 20 años de posesión", explicó Cecilia García Gallegos, coordinadora de la comunidad.
El 4 de abril se reunieron desde temprana hora para organizarse en guardias y así evitar intenten ingresar de nuevo, pues ya van varias ocaciones; la primera fue el 13 de marzo del presente año.
"La primera vez llegaron nada más a avisar, supuestamente a avisar que nos saliéramos de nuestras casas que porque nos iban a desalojar, pero no se llevó a cabo y ahora la última vez si estuvo feo la cosa, porque estuvieron empujando la puerta queriéndose meter a fuerza", contó Roque Bañuelos, asentado desde hace 14 años.
Solicitan que el presidente municipal Juan José Frangie, intervenga y les apoye, sino mucha gente se quedará sin un techo donde vivir.
Los afectados señalaron que las excusas con las que buscan despojarlos de sus viviendas están sustentadas en diversos juicios que se han dado de manera irregular, por lo cual piden se investigue.
Por las presuntas agresiones de los uniformados, las autoridades de la policía Zapopana señalaron revisarán el actuar de los elementos.
MQ