Pobladores de San Andrés Calpan mantienen cerrada la presidencia municipal para exigir mayor seguridad, además, solicitan la destitución de Fernando Castellanos Hernández, presidente municipal.
Por segundo día consecutivo, los habitantes se han congregado afuera del Ayuntamiento de San Andrés Calpan, para exigir la renuncia del edil y el personal de Seguridad Pública, todo esto, porque denuncian que han aumentado los índices delictivos de la zona.
Durante este lunes 3 de octubre, cerca de 40 ciudadanos se reunieron en la presidencia municipal para dialogar con Isoro Blanco, representante de Seguridad Pública.
Los manifestantes expusieron que en el municipio existe escases de unidades policiales, así como elementos de seguridad que estén capacitados, además, señalaron que hay una serie de abusos y persecuciones contra ciudadanos; también reclamaron que no hay buen manejo de los procesos ministeriales en contra de los delincuentes.
"Fueron a la casa a balacear, Fiscalía. ¿Para qué la queremos? Peritos fueron y no hicieron justicia. Yo tuve problemas con la policía y estoy marcado, me golpearon. Por eso es necesario pedir nueva policía sin que se quede ninguno de los que están"., indicó Narciso Espinoza, habitante de San Andrés Calpan, quien también apoyó las diversas iniciativas para que destituyan a los mandos policiacos.
Además, los pobladores aprovecharon para amenazar con efectuar acciones de "auto seguridad" cómo detenciones civiles y hasta linchamientos en caso de que algún criminal sea sorprendido en su municipio. No obstante, pidieron al Gobierno del Estado, que sea la Policía Estatal, quien tome el control de la seguridad en San Andrés Calpan, mientras se analiza el cambio de mandos públicos.
"Yo les dije, ya no toquen ni dañen nuestro patrimonio. Porque esto es de todos nosotros (la presidencia municipal), no queremos ya más daños, no queremos más disturbios, queremos soluciones. La solución es de que el presidente se vaya porque fue un inepto, no hizo nada, entonces queremos que el gobernador nos escuche"., propuso David García previo a que la población preparara un escrito para entregarlo al gobernador Miguel Barbosa en Casa Aguayo.
Habrá denuncias por quema de patrulla en San Andrés Calpan: Miguel Barbosa
Sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que habrá denuncias en contra de los pobladores del municipio de San Andrés Calpan. El mandatario estatal dijo que este tipo de expresiones no son las adecuadas para externar una molestia en contra de las autoridades municipales.
"Se van a presentar denuncias por estos hechos y quién haya participado será determinada su responsabilidad, no vamos a permitir ya más casos de estos, que entienda la gente, no se va a permitir. ¿Qué resolvieron después de incendiar una patrulla y un vehículo? ¿Qué lograron? Solamente estar hoy sujetos a una presunta responsabilidad muy delicada", indicó el gobernador.
Barbosa sentenció que el gobierno estatal no tolerará la quema de patrullas ni cualquier otro incidente que ponga en riesgo la seguridad de la sociedad, ya que quienes participan en ellos terminan incurriendo en actividades ilícitas, por lo que convocó a los poblanos a externar sus molestias e inquietudes a través del diálogo mediante vías institucionales.
¿Qué sucedió en San Andrés Calpan?
Durante la tarde del domingo, habitantes de San Andrés Calpan se reunieron afuera de la presidencia municipal para exigir mayor seguridad. Además, acusaron a los agentes de la Policía Municipal de liberar a tres presuntos delincuentes, por lo que el diálogo escalonó a la violencia.
Los pobladores comenzaron a generar algunos disturbios, entre ellos, la quema de una patrulla municipal y un vehículo oficial.
- Comunidad