Nahuas de Santa María La Alta exigen autogobierno y liberación de fondos en Tlacotepec de Benito Juárez

Los pobladores cuentan con una resolución federal, la cual reconoce a la comunidad como sujeto de derecho para administrar sus propios fondos y regirse por usos y costumbres.

Pobladores de Santa María La Alta se manifestaron en la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración estatal | Jesús Zavala
Puebla, Puebla /

Un grupo de habitantes de la comunidad nahua de Santa María La Alta, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, se manifestó esta mañana frente a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del estado para exigir el reconocimiento de su autogobierno y la liberación de recursos públicos que, aseguran, les corresponden por ley desde 2019.

En entrevista con TELEDIARIO Puebla, los manifestantes explicaron que su demanda se basa en una resolución federal emitida hace siete años, la cual reconoce a la comunidad como sujeto de derecho para administrar sus propios fondos y regirse por usos y costumbres.

Sin embargo, denunciaron que tanto el ayuntamiento de Tlacotepec como el gobierno estatal han puesto “trabas” para entregar esos recursos, lo que, sumado al “abandono” que dicen padecer, ha profundizado el rezago en servicios básicos e infraestructura.

Los pobladores insistieron en que su movilización no responde a intereses políticos, sino a la necesidad de que se cumpla la ley y puedan acceder a un autogobierno efectivo que mejore las condiciones de vida de su comunidad.

 “Buscamos bienestar y dignidad para nuestra gente”, señalaron.

Aunque la protesta se mantuvo pacífica y no provocó cierres viales, la zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de Proximidad Vial. 

Las actividades en la dependencia continuaron con normalidad, ya que los manifestantes dejaron libre una entrada alterna para no afectar a terceros.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Jesús Zavala
  • Egresado de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas en Puebla. Periodista de la fuente policial, enfocado en el crimen, la justicia y la verdad, con la convicción de que informar transforma vidas.
LOS EDITORES RECOMIENDAN