Hay poblanos que siguen aprovechando la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, para comercializarla en redes sociales. Incluso, un usuario hizo una publicación para vender este material afirmando que tiene propiedades mágicas.
Pese a que las autoridades del estado de Puebla se han mantenido en alerta ante la actividad del volcán Popocatépetl, algunos ciudadanos han intentado sacar dinero de la caída de ceniza volcánica.
Así lo demuestra una publicación realizada por el usuario de Facebook Oscar Pérez, quien a través de Marketplace está ofreciendo bolsitas de ceniza por 30 pesos la pieza en el municipio de Atlixco, uno de los más afectados por este fenómeno natural.
Aunque no hay muchos detalles sobre el producto, el vendedor aseguró en su publicación que la ceniza de Popocatépetl tiene diversas propiedades que permitirán al comprador atraer "la suerte, el dinero, el trabajo y el amor", sin olvidar que "es curativa", aunque no especifica para qué males o enfermedades.
No olvidemos que hace unos días también se hizo viral una publicación de otro usuario de Facebook, quien ofreció "ceniza recién caída del cielo" proveniente del Popocatépetl por 11 mil pesos, pues aseguró que el contenido rebasaba un kilogramo de peso y sería útil como fertilizante o para la construcción.
Cuál es la situación actual del volcán Popocatépetl
Si bien el semáforo de alerta volcánica para 'Don Goyo' se ha mantenido en Amarillo Fase 2, la ceniza que emanó está compuesta de varios químicos perjudiciales para la salud, como dióxido de carbono, ácido sulfidríco, ácido fluorhidríco, dióxido de azufre y silice, entre otros.
Este tipo de componentes han causado algunas afecciones entre los poblanos, entre las que destacan la conjuntivitis, riñitis alérgica, sinusitis aguda, faringitis, amigdalitis, laringitis aguda, bronquitis, dermatitis, EPOC y celulitis.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado mantiene la recomendación de usar cubrebocas por la caída de ceniza. Además, en 22 municipios cercanos al Popocatépetl se suspendieron las clases presenciales como medida preventiva de salud.
GO