Decenas de familias visitaron la Iglesia de San Antonio de Padua, en el Centro Histórico de Puebla, para que sus mascotas recibieran la bendición de San Antonio Abad, el patrono y defensor de los animales.
A lo largo de este 17 de enero, día en que se bendicen a las mascotas, se realizaron misas para honrar la memoria de San Antonio Abad, lo que motivó la visita de familias acompañadas de sus perros, gatos y aves, principalmente. También hubo quienes llevaron tortugas, hámsteres e incluso chinchillas.
Las ceremonias eucarísticas fueron encabezadas por el presbítero Celestino Mora Viveros C.O., quien pidió la intervención del santo para que los animales gocen de buena salud, reciban amor y no sufran maltrato por parte de sus protectores.
“¡Oh, glorioso San Antonio Abad! Que por ser el fiel siervo de Dios nuestro Señor, te veneramos como ejemplo esclarecido de virtud y santidad, y como defensor y abogado de nuestros animalitos, por lo que acudimos a ti en este día implorando tu bendición para ellos”, expresó.
Fe, devoción y gratitud se unieron en un solo lugar, pues los milagros también se piden en favor de quienes no pueden hablar, pero expresan amor a sus familias.
- Comunidad
Tal fue el caso de la señora Tere Benítez, quien compartió con TELEDIARIO que hace un año pidió a San Antonio Abad por la vida de ‘Güero’, su schnauzer, después de que fuera atacado por dos perros. El canino fue operado y recibió 18 puntos, pero milagrosamente aún juega con su familia.
“Ya es un cachorrito de 12 años y los doctores temían por su vida al operarlo por la edad, pero aquí está otra vez. Por eso me acerqué a San Antonio: para saludarlo, para agradecerle por la vida de mi niño. Lo quiero mucho, porque para nosotros es nuestro niño, nuestro bebé de casa”, comentó.
Distinto fue el caso de Margarita Solano, quien hace un mes se despidió de ‘Chiquis’, su perrita. Sin embargo, llevó sus cenizas para bendecirlas con la gracia de San Antonio Abad.
“Le dio un paro respiratorio y ya no está con nosotros. Yo le prometí que ella iba a venir todavía viva a ver a San Antonio Abad, pero ya no logró llegar. Ahora la traje con sus cenicitas para que le dieran la bendición, para que allá en el mundo de los cachorritos esté corriendo y sea libre, como lo fue aquí. Espero que sea feliz”, añadió.
La ceremonia por el bienestar de las mascotas se llevó a cabo solo unos días después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) revelara que Puebla acumuló 430 denuncias por maltrato animal en 2025, un 52 % más que en 2024, cuando se registraron 282 casos.
AGA