La comunidad católica en Puebla se reunió en el templo de Nuestra Señora de La Candelaria en el barrio Xonaca, para bendecir las imágenes del Niño Dios.
Este 2 de febrero, los poblanos acudieron a misa como parte de la tradición católica, que se deriva de la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.
Los devotos llevaron sus figuras del Niño Dios ataviados con vestimenta de diferentes advocaciones para que recibieran la bendición y se renovara su fe.
En entrevista para MULTIMEDIOS, Aurelio Enríquez, párroco del templo de La Candelaria, comentó que este 2 de febrero es una fecha de reflexión por el bautismo del Niño Jesús, por lo que la iglesia católica busca la unión y la hermandad con esta conmemoración.
"Esta celebración es el reflejo de la fe, de la luz de esperanza que dieron María y José, al cumplir con la ley de la iglesia para presentar a su hijo, es un momento de reflexión para mejorar nuestras acciones y para que estas sean en beneficio del mundo", dijo el padre.
Durante las misas matutinas, las familias, sobre todo, adultos mayores llegaron acompañados de sus hijos y nietos para preservar esta tradición. En algunos casos, las imágenes que llevaron a bendecir tienen más de 30 años en los hogares.
"Vengo con mi mamá, y mi hija, traemos más de doce niños Dios, es una tradición desde mi abuela, me acuerdo cuando ella me traía a mi, es una cuestión de creencia", dijo la señora Esperanza Monterrey.
En el hogar de la familia Monterrey, la familia se reúne cada 2 de febrero para disfrutar de una comida, después de haber presenciado la misa y bendición de Niños Dios.
"Hacemos comida, es una fiesta, es el bautizo del Niño Dios, así lo festejamos, preparamos comida mi mamá y yo, para que en la tarde lleguen mis demás hermanos, sobrinos y toda la familia para disfrutar y dar gracias juntos", finalizó.
En el templo de Nuestra Señora de La Candelaria, habrá otros dos misas durante la tarde de este 2 de febrero, es decir, a las 18:00 y 19:30 horas.
Por cierto, en México se acostumbra que la persona a la que le salió la figura del Niño Dios en la rosca de reyes, es la encargada de realizar o comprar los tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.
En esta fecha también se acostumbra a vestir al Niño Dios con diferentes trajes, que van desde el típico traje blanco hasta de doctores, maestros, futbolistas, o personajes populares del momento, una vez vestido se lleva a bendecir, con el propósito de brindar prosperidad a toda la familia.
GO