Migrantes de origen poblano participaron en Nueva York, Estados Unidos, en las diferentes actividades y ceremonias conmemorativas al 160 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en la que el ejército mexicano venció al francés.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes, destacó que en Estados Unidos el 5 de mayo se convirtió no solo en el día de México, sino en uno de los valores compartidos con las comunidades hispanas y latinoamericanas.
Recordó que, en el 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración del 5 de Mayo, con lo que se le dio carácter oficial en Estados Unidos, y desde entonces se volvió una celebración mexicana.
En el marco de las actividades conmemorativas a la Batalla de Puebla, el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López; en conjunto con los comisionados de Nueva York, Manny Castro y Fred Kreizman, acompañados de líderes comunitarios y migrantes, hizaron la bandera mexicana en el distrito financiero de Manhattan por primera vez en la historia de Nueva York.
Por la mañana de este 5 de mayo, en Nueva Jersey, líderes comunitarios y representantes de migrantes, Jorge Islas López, el alcalde de Passaic, Héctor Lora; y representantes del gobierno de Puebla colocaron ofrenda en el monumento al general Ignacio Zaragoza para conmemorar el Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo
“Venimos como cada año a presentar nuestro respeto y honores a la memoria de la gesta histórica de Puebla, que encabezó el general Ignacio Zaragoza. Lo hicimos en compañía de líderes comunitarios, alumnos mexicoamericanos y las autoridades de Passaic, Nueva Jersey y del gobierno de Puebla”, informó Islas López.
AGA