Los hermanos originarios de Huejotzingo ya salieron de Ucrania, se encuentran en Rumania y en breve, esperan volver a su país: México.
Desde el lunes, Marcelo y Xóchitl Sandoval Olmos, están bajo resguardo del gobierno mexicano en Rumania, según la información que ellos han compartido a través de sus cuentas en Instagram en las que han descrito y agradecido el acompañamiento y los apoyos de la embajada de México en Rumania.
En Instagram, Marcelo posteó diferentes 'historias' para exponer una parte de su trayecto desde Kiev, Ucraniana, hasta la frontera con Rumania, en donde un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana los regresará a México.
Envuelto en una bandera mexicana, con una mochila en la espalda y con varias maletas de su equipaje, el joven dejó el siguiente mensaje para sus familiares, amigos y seguidores en Instagram:
"Fue un camino largo y cansado hasta la residencia de la Embajada de México, gracias Lic. Miguel, cónsul Cristóbal (González Ascencio) y Embajadora Olga (García Guillén) por el apoyo que nos están dando".
En las historias que Marcelo puso en su perfil de Instagram, compartió un video en el que se escuchan los bombardeos en Jarkov, ciudad fronteriza con Rusia así como la explosión de un depósito de combustible.
Además, expuso la forma en la que la ciudadanía es tratada si se encontraban en las calles y durante el fin de semana informó a sus familiares que se encontraban aislados para evitar violar la Ley Marcial impuesta en Ucrania.
Marcelo Sandoval es originario de Huejotzingo, Puebla, y estuvo en Kiev, Ucrania para continuar sus estudios en la Academia Municipal de Música Reinhold Gliére de Kiev, Ucrania.
El joven ha sido claro y dijo que la información, fotos y videos compartidos en su cuenta personal de Instagram es solo para comunicar la situación de Ucrania, por lo que pidió que el material no sea compartido por los medios de comunicación.
El martes la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó que al inicio de la guerra se tenía contacto con seis poblanos con residencia en Ucrania, mismos que podrían volver a México el miércoles 2 de marzo con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).