Ofrendas para Día de Muertos en Puebla costarán más dinero este 2023

Las familias poblanas deciden colocar ofrendas más sencillas este 2023 por el aumento de los precios.

Ofrendas para Día de Muertos en Puebla 2023 / Especial
Puebla. /

Los colores amarillo de la flor de cempasúchil, blanco de las veladoras y el olor a incienso ya invaden las casas de aquellos que esperan a sus fieles difuntos, por ello, sin embargo, el aumento en los precios de los elementos que conforman las tradicionales ofrendas, las familias poblanas han disminuido su inversión para recibir a sus seres queridosque se adelantaron en el camino.

Para este 2023 se prevé que los poblanos destinen entre 2 mil a 3 mil pesos, a sus ofrendas, pues las compras son menores por el incremento en los precios.


Durante un recorrido realizado por Multimedios Puebla se observó que las amas de casa adquieren menos productos para instalar la ofrenda dedicada a alguna familiar o amistad.

En entrevista Arlette Pavón, señaló que gastará dos mil pesos para colocar el altar que estará dedicado a su abuelo, papá y tío.

“Si pusiéramos la ofrenda que colocaba mi abuelita nos gastaríamos más 10 mil pesos, pero para nosotros es algo sencillo con unos kilitos de fruta, por lo que estamos programando gastar dos mil pesos, pues la fruta está muy cara con precios elevados como es la manzana”, enfatizó.

Asimismo, indicó que acude a la Central de Abasto a realizar las compras, toda vez que el precio de los productos es más bajo en comparación de otros mercados, por ello, lo hace con anticipación.

En su turno, la señora Hortensia Castañeda, indicó que compra flor de cempasúchil, copal, decoración, fruta, hojaldras, y los insumos para preparar los platillos favoritos para sus familiares y amistades.

“Ya no como antes que hacíamos platillo con gran cantidad, pero procuramos preparar todos los platillos como son: el mole, arroz, tamales, frijoles y para los niños chocolates, calabazas, camote y dulces”, precisó.

Ante esto, indicó que adquirió plátano en 19 pesos, pues lo compró no tan maduro para que aguante al 1 de noviembre.

Asimismo, indicó que prevé un gasto de dos mil pesos, pues no es solo la fruta, sino los alimentos que más le gustaban a su esposo y a unas amistades para quienes va dedicar el altar.

Agregó que también invierte en la decoración para que esta ofrenda luzca, al destacar que no importa el dinero y el tiempo que invierta, toda vez, que lo importante es que se conserven las tradiciones y recibir con todo cariño a los que se adelantaron en el camino.

Te recomendamos Dónde comprar disfraces de Halloween en Puebla
  • Comunidad Redacción


Con nostalgia, recordó que el altar va dedicado a sus ex jefes que fueron buenas personas con ello y que por eso realiza este gasto para recibirlos con la comida que más les gustaba.

¿Cuáles son los precios de los elementos de la ofrenda en Puebla?

A través de un recorrido que realizaron en Multimedios Puebla por el mercado 5 de mayo se verificaron los precios:

  • Plátano: 16 a 20 pesos
  • Mandarina: 34 a 40 pesos.
  • Guayaba: 40 pesos
  • Hojaldras: desde 25 pesos las más pequeñas
  • Calaveras de dulce de 12 a 22 pesos según el tamaño y el tipo de material.
  • Papel picado: cinco pesos
  • Copal: desde 50 pesos.
  • Incienso: 20 pesos la bolsa

Comerciantes confirman menos ventas por el aumento de precios

A su vez, Rufino Arenas, comerciante de este centro de abasto, refirió que la gente compra lo necesario y no como en otros años, pues es lo esencial y adquieren una cantidad de un kilogramo, o en ocasiones por piezas.

“Esperamos dos días de aumento de venta y lo que se venda ya no esperamos porcentajes, antes de la pandemia y de la competencia de supermercados ha bajado hasta un 50 por ciento las ventas”, expresó.

Para concluir, indicó que a esto se suma que algunas personas han dejado a un lado la tradición de colocar un altar y por ello también ya no se vende como antes.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas