Poblanos marchan en rechazo a la guerra entre Palestina e Israel

Integrantes de diferentes organizaciones marcharon por el centro de la ciudad para hacer un llamado a la paz, ante la guerra entre Palestina e Israel.

Mostraron consignas a favor del pueblo palestino / Foto: Verónica López
Puebla /

Integrantes del colectivo Difundiendo Resistencias y de la Organización 28 de Octubre, así como ciudadanos, marcharon este sábado por las calles del Centro Histórico de la capital poblana para expresar su rechazo a la violencia y la guerra en entre Palestina e Israel.

La movilización partió poco antes del mediodía de la de la zona del Gallito, en el Paseo Bravo, con rumbo al zócalo capitalino.

Con banderas y consignas a favor de la paz y en solidaridad al pueblo palestino, los manifestantes llamaron a la ciudadanía a no ser indiferente al conflicto bélico que, aunque se presenta al otro lado del mundo, se trata de un hecho que afecta a la humanidad.

"Vemos con preocupación el estado de guerra en Palestina. Participamos ciudadanos comunes, sin partido, sin organizaciones políticas", señaló uno de los integrantes del colectivo Difundiendo Resistencias, quien evitó su nombre y aseguró que la convocatoria a la marcha fue abierta a la ciudadanía.

La movilización concluyó frente al Palacio Municipal de Puebla con un mitin, en el que se llamó a poner la paz sobre intereses particulares o de naciones.

¿Por qué están en guerra Palestina e Israel?

La madrugada del 7 de octubre, la organización paramilitar palestina Hamás lanzó un ataque contra Israel, causando la muerte de poco menos de 30 personas. No obstante, el conflicto se remonta a varias décadas atrás.

Aunque desde hace siglos la zona en disputa ha sido ocupada por musulmanes (al menos 13 siglos), integrantes de la comunidad judía afirman que para ellos se trata de la tierra prometida.

Fue así como el 14 de mayo de 1948 Israel declaró su independencia, generando opiniones encontradas entre la comunidad internacional, pues algunos países musulmanes lo vieron como una invasión al pueblo de Palestina.

Israel mantiene su capital en Jerusalén, una ciudad de importancia tanto para el judaísmo como para los musulmanes, situación que sumada al desalojo de palestinos con la creación de Israel, motivo la Primera Guerra Árabe-Isreaelí, que ha llevado incluso al surgimiento de grupos extremistas, como Hamás.

¿Cuántos mexicanos fueron rescatados de Israel?

Esta semana concluyeron las labores de rescate de los mexicanos que se encontraban en la zona de conflicto. La madrugada de martes dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron a la base militar de Santa Lucia con 275 connacionales.

Alrededor de las 2:30 horas arribó el vuelo con número de identificación 3528 a la base militar de Santa Lucia con 137 pasajeros, mientras que 11 minutos después aterrizó el vuelo 2537 con 138 mexicanos más.

MCJ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas