En el estado de Guanajuato existen 203 mil personas en situación de pobreza extrema, esto de acuerdo a cifras presentadas por la asociación civil "No + Pobreza Guanajuato", basadas en reportes de CONEVAL, lo cual es equiparable a la población del municipio de Silao, así lo refirió su representante, David Herrerías.
Aunado a ello, se estima que más de 2 millones de guanajuatenses viven en situación de pobreza, si bien la cifra ha ido a la baja con el incremento del salario mínimo, resulta insuficiente. Al respecto, David Herrerías ha señalado que en Guanajuato los programas sociales han resultado insuficiente, al no venir acompañado de políticas económicas apropiadas.
"La pobreza por ingresos, no se acaba por hacer más programas sociales, si no qué pasa por políticas económicas. Por ejemplo, si estás atrayendo inversiones con empresas trasnacionales, pero no les exiges que se tengan salarios por encima de los límites de la pobreza, si no que vienen y van a pagar los salarios bajos, entonces eso no presiona al alza de los salarios”, agregó el experto.
Actualmente, en la entidad el promedio de ingresos de una familia de cuatro habitantes, es de 5 mil 438 pesos, desde hace un año "No + Pobreza Guanajuato", lanzó un estudio acompañado de la propuesta de generar en la iniciativa privada salarios suficientes para una familia, contemplando que en los casos donde dos personas aportan al gasto debe ser de 10 mil 055 pesos como mínimo, sin embargo se calcula que el ingreso que requiere un hogar para vivir en condiciones óptimas debe ser de por lo menos 20 mil 110 pesos.