Empleados del Poder Judicial del Estado de Coahuila iniciaron la suspensión de actividades este miércoles por la mañana como parte de las acciones que ya se habían tomado desde hace algunos días para exponer su desacuerdo y exigencias en cuanto a la reforma judicial que ha generado descontento a nivel nacional.
Fue durante la noche de este lunes, que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó mediante un comunicado, que luego de una votación realizada, se acordó la suspensión de labores para jueces y magistrados a partir de este 21 de agosto.
Al respecto habló Miguel Ángel Luna, juez primero auxiliar en Saltillo: “Sonaría ilógico pensar que un dictamen que autorizó una legislatura anterior lo revise una nueva, diputados que no conocen la iniciativa, sin embargo los procedimientos legales más o menos sí lo permiten, no obstante, por la trascendencia de la reforma sí se debería de dar tiempo para que la nueva legislatura realmente tenga oportunidad de convocar nuevo foros para que sean ellos quienes reciban la información que se trató de proporcionar y que mediante este movimiento se está intentando”.
Con un total de 1202 votos a favor, las actividades jurisdiccionales serán suspendidas en todos los juzgados y tribunales federales del país con guardias únicamente para casos urgentes.
Quieren frenar reforma
Por lo anterior, la base trabajadora continuará manifestándose hasta obtener respuestas a sus exigencias y frenar la reforma constitucional que pretende aprobar el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dicho órgano.
¿Cómo fue el paro laboral del Poder Judicial?
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Saltillo se unieron al paro nacional en contra de la reforma del Poder Judicial, la cual pretende que la ciudadanía pueda elegir a los magistrados y jueces a través del voto popular.
Fue este martes que a las afueras del Poder Judicial del Estado de Coahuila, que trabajadores de confianza y sindicalizados se manifestaron y dieron a conocer sus inconformidades en cuanto a la reforma. Con pancartas de ‘Luchando por la justicia imparcial’ y ‘No a la reforma judicial’, los trabajadores se pronunciaron sin afectar la vialidad.
Aldo Cruz Maldonado, secretario de juzgado de distrito en Coahuila, informó que son al menos 400 trabajadores en la ciudad de Saltillo, mientras que a nivel nacional colaboradores del Estado de Nuevo León, México, entre otros, también han salido a las calles en la exigencia de sus derechos.
Paro laboral indefinido
A partir de la medianoche de este miércoles, jueces y magistrados en todo México han comenzado un paro nacional indefinido como acto de resistencia contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida fue anunciada por la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), durante una conferencia de prensa en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro.
“Hemos decidido, junto a cientos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que ésta sea desechada, para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia, a la que sin duda alguna nos sumaríamos”, declaró la jueza Fuentes Velázquez.
JVS