En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mediación, el Poder Judicial informó que, mediante este mecanismo jurídico, se ha logrado resolver cerca del 80 por ciento de los asuntos que llegan al Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.
Al respecto, Jesús España Lozano, director del Instituto, señaló que la materia con mayor incidencia dentro de este porcentaje es la familiar, principalmente en casos relacionados con pensión alimenticia, procesos de divorcio y liquidaciones de la sociedad conyugal, entre otros asuntos que contribuyen a disminuir la carga de trabajo en los juzgados.
“Principalmente, los temas de mayor auge que se manejan aquí en el Instituto es la materia familiar; todos estos temas relacionados con la pensión alimenticia, con los divorcios, con las liquidaciones de sociedad conyugal, es lo que principalmente se atiende aquí, en el Instituto”.
“Bueno, de todo lo que llega a la mediación, aquí al Instituto nosotros resolvemos aproximadamente el 80 por ciento; es decir, hay una alta efectividad en las personas que vienen y acuden a solicitar los servicios de mediación para que solucionen su problema sin que tengan que llegar a una sentencia. De tal suerte que estas personas, este 80 por ciento de personas se ahorra un juicio que puede ser largo; aparte, desgastante para la ciudadanía”, apuntó.
España Lozano enfatizó que los servicios del Instituto son gratuitos y que el promedio para resolver un conflicto es de tres meses, cuando en juicio puede ser de cuatro meses a un año, aunque depende la complejidad del caso.
“Bueno, sabemos que, en un Juzgado, por ejemplo, podría un juicio durar aproximadamente entre siete meses a un año, quizá, dependiendo también las complejidades de cada asunto. Pero, por ejemplo, acá en mediación el promedio de resolución de asuntos es de tres meses, aproximadamente. Entonces, imagínate que estamos hablando de una cantidad de tiempo considerable que las personas van a poder ahorrar y optimizar sus tiempos y, sobre todo, sus recursos”, declaró.
Buscan agilizar trámites con Inteligencia Artificial
El funcionario judicial expuso que hay proyectos pendientes relacionados con la inteligencia artificial (IA) para todavía simplificar más los trámites.
Sin embargo, éstos podrían quedar en el limbo por la falta de acuerdos entre el Gobierno del Estado y el Congreso , con relación al tema presupuestal.
“La dirección de informática está proponiendo unos nuevos proyectos a través de la inteligencia artificial y son proyectos que nos van a ayudar a optimizar los recursos. Si bien es cierto el Poder Judicial carece, en este momento, pues de personal y todo esto, pues acá con el uso de la inteligencia artificial se podrán optimizar estos recursos para que se puedan canalizar de diferentes materias aquellos asuntos que se detecten a través de esta inteligencia como susceptibles de mediación”.
“Con el fin de que puedan ser resueltos aquí, en el Instituto de Mecanismos Alternativos, evidentemente, para que esto pueda ocurrir, pues hacen falta estos recursos que, desde luego, o sea, sabiéndolos utilizar, se van a poder optimizar en beneficio de la ciudadanía”, refirió.
Respecto al proyecto de la IA, España mencionó que trabajarían en colaboración con la Fiscalía.
“Este proyecto de inteligencia artificial va justamente de la mano con la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León. Hay muy buena coordinación entre ambas instituciones, de tal manera que, definitivamente, el uso de esta inteligencia artificial en conjunto con la Fiscalía, pues, definitivamente, no solamente nos va a ayudar a nosotros como institución de judicial, sino también a la Fiscalía para los temas de investigación”, concluyó.
mvls