La mañana de este jueves se registró el primer homicidio en lo que va del 2025 de un elemento policiaco en el estado de Guanajuato, se trató del comandante de policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, identificado como Raúl Bonilla, quien tenía varios años trabajando en la corporación y estaba por jubilarse.
Los hechos ocurrieron cuando personas armadas le dispararon al llegar a su domicilio en la colonia El Carrizo minutos antes del mediodía tras cumplir con su turno de trabajo.
Según testigos del hecho, el elemento policiaco se encontraba metiendo su automóvil particular en la cochera de su domicilio cuando fue atacado a balazos, instantes después, los presuntos responsables escaparon del lugar a bordo de una motocicleta.
Momentos después, integrantes de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado resguardaron la zona en la que se registró el ataque hasta que agentes investigadores comenzaron a levantar las primeras evidencias en la escena del crimen.
Ante el hecho, la alcaldesa capitalina, Samantha Smith Gutiérrez confirmó lo sucedido en sesión ordinaria de Ayuntamiento, al tiempo en que pedía un minuto de silencio para recordar la vida del comandante.
"Lamentamos profundamente la pérdida irreparable del comandante Raúl Israel Bonilla Partida, un hombre valiente que perdió su vida defendiendo la seguridad de Guanajuato”, dijo la presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez, en sesión de Ayuntamiento donde pidió un minuto de silencio.
Además, la alcaldesa condenó el cobarde ataque y lo calificó como consecuencia de las detenciones y trabajo de la Policía.
"Como mujer y como presidenta municipal jamás me temblará la mano en contra de quienes lastimen a Guanajuato, a mí no me van a amedrentar, vamos a trabajar…”.
El homicidio de Bonilla Partida es el primer caso de una agresión fatal en contra de las fuerzas de seguridad municipales que se registra en lo que va del 2025.
De acuerdo a información de la organización Causa en Común el estado de Guanajuato fue el más letal para los elementos policiacos al registrarse un total de 62 asesinatos de integrantes de los cuerpos de seguridad.
Enfrentamiento en Yuriria deja 8 presuntos delincuentes muertos y 3 policías estatales heridos
En el municipio de Yuriria, Guanajuato se registraron enfrentamientos armados durante las primeras horas del lunes 6 de enero, los cuales dejaron como saldo tres elementos de las Fuerzas del Estado lesionados, así como ocho presuntos delincuentes que fueron abatidos en legítimo uso de la fuerza, mismos a los que se les aseguraron armas de grueso calibre.
En el reporte oficial emitido por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la madrugada de este 6 de enero se registró un enfrentamiento en la comunidad Buenavista, del municipio de Yuriria cuando FSPE y SEDENA llevaban a cabo labores de patrullaje pero fueron atacados por sujetos armados.
Al parecer sujetos armados al ver un convoy de policías trataron de escapar y en la persecución dispararon contra los agentes que resultaron lesionados.