Las intensas lluvias registradas en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México provocaron severas inundaciones en diversas vialidades, siendo una de las más afectadas el cruce de Churubusco y Manuel Lebrija, donde al menos cinco vehículos, incluyendo un microbús, quedaron completamente sumergidos bajo el agua.
Fueron elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes al ver la magnitud de la situación decidieron actuar y entrar en uno de los bajopuentes de la zona para rescatar a las personas varadas en sus autos que estaban prácticamente cubiertos de agua.
- Comunidad
La inundación se presentó en ambos sentidos de Río Churubusco, tanto en el carril con dirección a Zaragoza, perteneciente a la alcaldía Venustiano Carranza, como en el que va hacia Calle 7, correspondiente a la alcaldía Iztacalco.
Antienden a personas de la inundación en Churubusco
En el primer punto, un microbús de transporte público y una camioneta de alta gama quedaron atrapados en una acumulación de agua que alcanzó hasta 1.10 metros de altura.
Sus conductores fueron rescatados gracias a la rápida intervención de elementos de la policía de tránsito, quienes no dudaron en ingresar a las aguas para brindar auxilio.
Del otro lado de la vialidad, en dirección hacia Calle 7, otros tres vehículos particulares y un camión de transporte público también fueron sorprendidos por el nivel del agua, siendo igualmente recuperados con apoyo policial.
Llama la atención la ausencia de personal de bomberos, protección civil y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua en ambos puntos críticos.
Las labores de rescate y atención a los automovilistas fueron realizadas en su totalidad por agentes de tránsito, quienes improvisaron maniobras de salvamento en medio de condiciones adversas.
Oficial Porras ‘bucea’ en inundación para sacar choferes varados
Uno de los elementos destacados fue el oficial Porras, quien de forma ejemplar se lanzó al agua para rescatar a varios conductores, y posteriormente regresó a su puesto habitual en el cruce de Churubusco y Zaragoza para continuar con su labor de vialidad.
El video difundido por la dependencia, se puede ver al uniformado sumergido en el agua para lograr abrir la puerta del automóvil blanco en el que viajaba un hombre. En otra toma se ve a dos elementos de la SSC quienes en hombros cargan al hombre para transportarlo a un vehículo oficial sano y salvo.
Durante el operativo, las autoridades encontraron varias placas de automóviles flotando, presumiblemente desprendidas por la fuerza del agua.
Se informó a los afectados que podrán acudir al corralón de Velódromo para intentar recuperar sus placas extraviadas.
Las lluvias continúan generando afectaciones en diferentes puntos de la capital, por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar zonas de riesgo y mantenerse informada a través de canales oficiales.
KGA