Los avances de la tecnología no dejan de sorprendernos año con año y algo que se ha vuelto en un tema impresionante a nivel internacional, es el nuevo uso de la Inteligencia Artificial (IA), la cual con algunos algoritmos y diversos pasos a seguir, tiene la habilidad de clonar la voz de una persona.
La mayoría de las víctimas de esta nueva tecnología han sido los cantantes y celebridades del mundo, como lo fue hace poco el caso de Bad Bunny, quien se pronunció molesto ante la creación de canciones con su voz sin su consentimiento.
Esto ahora ha comenzado a escalar a niveles más peligrosos y negativos, pues actualmente la Policía Cibernética del Estado de Coahuila ha comenzado a alertar a los internautas acerca de casos de fraude con esta misma modalidad.
Según lo publicado en la página de Facebook de la Policía Cibernética, la clonación de voz mediante IA es un proceso que implica utilizar algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para recrear y sintetizar la voz de una persona, usándola para distintas cosas.
¿Cómo realizan los fraudes?
Las autoridades también explican que el modus operandi de esta nueva estafa es llamando a los conocidos de la persona a quien clonarán la voz y haciéndose pasar por ésta, fingen una situación de peligro o emergencia para sacar provecho y en ocasiones, les piden dinero.
Esto ocurre debido a que los ciberdelincuentes utilizan videos de la víctima publicados en redes sociales, extraen la voz y luego la introducen a programas de texto en los que pueden elegir las frases o palabras que deseen reproducir.
Emiten recomendaciones para no caer en fraudes con IA
Al respecto, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas y a su vez, para que tampoco sea utilizada tu voz.
- No contestes llamadas de números desconocidos
- En caso de recibir una llamada sospechosa verifica la información con tus amigos o familiares
- Mantén siempre las actualizaciones más recientes en tus dispositivos móviles
- No proporciones tu número de celular a cualquier persona
- Utiliza aplicaciones que bloqueen las llamadas spam
- De ser posible, no publiques videos en donde pueda escucharse tu voz en redes sociales
En caso de ser víctima de este delito cibernético, debes llamar de inmediato al número de emergencias del 911 o comunicarte directamente con la Policía Cibernética del Estado de Coahuila a través de redes sociales o llamando al 844 438 9800, extensión 7946.
KM