La Comisaría de Guadalajara explica algunas técnicas de defensa personal para aplicar en situaciones de riesgo para las mujeres, ya que en México están expuestas a diversos tipos de violencia, algunas de ellas atentan contra la integridad física.
De acuerdo a María Esmeralda López Díaz, policía segunda de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, existen ciertos mecanismos de defensa para cuando los delincuentes quieren subir a sus víctimas a un vehículo o tirarlas al suelo o incluso someterlas contra un muro.
“Un golpe a un lado hacia atrás o adoptas tu postura de tu guardia, das un golpe volado con el puño, das codazo, regresa, tomas del cuello, sujetas. Doble rodillazo al suelo (...) Las manos en el cuello, aquí haces un movimiento con la cadera hacia completamente al lado que sujetas de la mano, haces un enganche con el pie y llevas al suelo y aplicas doble castigo”, explicó López Díaz.
En caso de que la agresión no se pueda repeler del todo, también existen técnicas que se pueden emplear, de acuerdo a López Díaz.
“Les enseñamos a recibir el impacto de un golpe también para que sepan qué se siente, para que no se impacten y queden en shock, y no sepan qué hacer. Trabajamos bajo presión para que ellas respondan automáticamente sin necesidad de pensar qué voy a hacer, solamente su cerebro mecanice el ejercicio”, explicó la oficial.
No obstante, la principal recomendación es correr y escapar a la primera oportunidad, según López Díaz.
“Si son asaltadas, nada vale más que tu vida, dale tu teléfono, dale todo (...) Primero está la vida, dale todo lo que puedas traer y si el ataque es directo, entonces sí vas a hacer algunas de las técnicas que hacemos nosotros para poder escapar”, mencionó Esmeralda.
Una vez que ya no hay más opción que golpear, es de suma importancia pegar en los puntos sensibles como abdomen, genitales, cuello y nariz.
AA