La Policía de Guadalajara consiguió el aseguramiento de especies en peligro de extinción que eran vendidas de manera ilegal.
En conjunto con los guardabosques de la Unidad de Vigilancia de Espacios Recreativos y Deportivos de la Comisaria de Guadalajara, se rescató a tortugas, iguanas y aves de especies amenazadas en el mercado Santos Degollado en la colonia Polanco.
El reporte de los hechos fue generado por parte de la Unidad de Protección Animal, donde indicaron que en Longinos Cadena y Othón Blanco, una persona tenía especies en peligro de extinción a la venta.
De acuerdo con las autoridades aseguraron cuatro iguanas verdes, cinco tortugas trachemys venusta (o conocidas como tortuga pavorreal); una tortuga kinosternon acutum o casquito, y tres pericos eupsittula canicularis o pericos atoleros.
Los animales quedaron en resguardo de la Unidad de Manejo Ambiental del Parque Villa Fantasía.
Cómo reportar el tráfico o venta de animales
Si has visto en algún lugar de tu municipio lugares donde venden animales el gobierno federal te invita a denunciar a través de sus distintos medios:
- Comunicándose al teléfono de la Profepa desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-770-33-72.
- Por correo electrónico a la dirección: denuncias@profepa.gob.mx
- Por el sitio web www.profepa.gob.mx, llenando el Formato de Denuncias por Internet.
Cabe mencionar que entre las especies más traficadas en México destacan las guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles. ¡Ayuda a prevenir este delito!
MRG