El secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes informó que el elemento de la Policía de Guadalupe que fue detenido durante un cateo la mañana del viernes, está siendo investigado por su presunta relación con un grupo del crimen organizado.
A la salida de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, Palacios Pámanes confirmó la detención de cuatro personas, incluyendo el policía, durante un cateo ejecutado en una vivienda de la colonia Nueva Linda Vista, en el municipio de Guadalupe.
También, reafirmó lo reportado previamente sobre el aseguramiento de armas, drogas y equipo táctico durante el allanamiento.
“Si, la Fiscalía General de Justicia del Estado condujo una investigación en el área especializada en homicidios, y detuvo a cuatro personas, una de ellas es policía activo de la corporación municipal de Guadalupe. Se aseguró también un conjunto de armas de fuego y algo de equipo táctico y drogas”, dijo.
Detalló que el operativo fue realizado derivado de una orden de aprehensión contra el policía de Guadalupe, y que las otras tres personas arrestadas fueron sorprendidas en flagrancia.
“A este policía activo de la fuerza municipal de Guadalupe se le ejecutó una orden de aprehensión y bueno, sigue el cateo hasta esta hora (9:30 horas)”, dijo, “se detuvo a la persona en cumplimiento de la orden de aprehensión y se detuvo en flagrancia al resto, y se está realizando el cateo en el domicilio para el aseguramiento del armamento, equipo táctico y otras cosas”.
El secretario estatal agregó que la principal línea de investigación sobre los presuntos delitos cometidos por el policía municipal en activo, es su relación con un grupo de la delincuencia organizada.
Aseguran armas, drogas y camioneta blindada en vivienda cateada
Autoridades estatales realizaron un cateo en una vivienda de la colonia Nueva Linda Vista en el municipio de Guadalupe, informando del aseguramiento de drogas, una camioneta, equipo táctico y armas con cartuchos abastecidos.
El operativo se ejecutó durante la mañana del viernes, mismo que fue conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, encabezados también por el Ministerio Público.
El allanamiento ocurrió específicamente en una residencia de la calle Hércules, casi en su cruce con la calle Cupido.
Dentro de la finca se incautó lo siguiente:
- Diversas drogas
- Chalecos balísticos
- 2 armas largas (.223 y 7.62x39)
- Más de 40 cargadores
- 2 armas cortas 9 mm
- 2 juegos de placas vehiculares falsas
- 1 camioneta Grand Cherokee blindada
- 1 Mini Cooper con irregularidades
- 1 motocicleta
El cateo se desprendió de las investigaciones de un homicidio cometido el pasado 27 de octubre en la colonia Acueducto, también en Guadalupe, a más de 10 kilómetros del fraccionamiento Nueva Linda Vista.
Aquella noche, un hombre de 48 años fue acribillado por varios sujetos afuera de su casa, en un incidente que dejó heridos a su esposa y a otra persona.
En las pesquisas intervienen elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe.
Hasta el momento no se ha revelado si hay más sospechosos prófugos, ni cuál fue la participación de los ahora detenidos en los hechos mencionados
cog