Tras una denuncia ciudadana anónima, autoridades locales realizaron un operativo en un domicilio particular de la zona norte del municipio de Toluca para rescatar a un perro en condiciones de maltrato, por lo que fue trasladado a instalaciones especializadas para su cuidado y resguardo.
De acuerdo con la información obtenida de la Fiscalía del Estado de México, una denuncia alertó sobre un domicilio en la delegación de San Pablo Autopan, en donde al parecer había un perro en situación de maltrato animal, por lo que se inició una carpeta de investigación y averiguaciones previas correspondientes.
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) , con apoyo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (CEPANAF) y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se trasladaron al domicilio para verificar los hechos denunciados.
Luego de realizar las diligencias en la vivienda, los elementos de seguridad hallaron a un perro en condiciones de abandono y maltrato;
incluso, un médico veterinario certificó desnutrición y falta de cuidados que pusieron en riesgo la vida del canino.
El animal fue trasladado a un refugio dirigido por la CEPANAF, en el municipio de Calimaya, Estado de México, en donde recibió atención médica y quedó a resguardo de médicos veterinarios especializados.
- Comunidad
Cabe mencionar que no hubo personas detenidas en el operativo de rescate del animal. No obstante, las autoridades continuarán las investigaciones para deslindar responsabilidades entre los implicados del domicilio.
¿Qué es el maltrato animal?
El maltrato animal es cualquier acción deliberada que busque causar daño o sufrimiento a los animales. Tiene forma física, emocional o psicológica. Algunos ejemplos de maltrato animal son:
- Cortes, quemaduras, golpes o marcas de maltrato físico.
- Costillas, caderas o columna vertebral muy visibles, lo que indica una alimentación inadecuada, desnutrición o deshidratación.
- Pérdida de pelo, calvas, sarna, infecciones, o pelaje sucio y maloliente, consecuencia de una mala alimentación o falta de cuidados y aseo hacia el animal.
- Signos de cojera, dificultad para caminar o moverse, o huesos fracturados no tratados.
- Presencia de pulgas, garrapatas u otros parásitos en grandes cantidades sin tratamiento como evidencia de deficiencia de cuidados.
¿Cómo identificar un animal maltratado?
El maltrato animal tiende a identificarse en el comportamiento del afectado con otros animales y con humanos. Algún animal objeto de maltrato está constantemente temeroso, tiembla, o huye ante la presencia de humanos, o sufre cambios bruscos hacia un comportamiento agresivo y defensivo, utiliza gestos como gruñidos o mordidas para apartar a los demás.
Además, en algunas ocasiones exhiben falta de energía, por lo que el animal no responde a estímulos externos por depresión o ansiedad. Caminar en círculos, morderse o lamerse en exceso también son signos de estrés prolongado.
EB