En el estado de Guanajuato, durante el primer cuatrimestre del 2024 y con corte al 23 de abril, han sido asesinados 25 elementos de policía, ello de acuerdo al conteo hemerográfico realizado por la Asociación Civil "Causa en Común".
Con esta cantidad, la entidad supera la cifra de elementos víctimas de homicidio que se registraron durante los primeros cuatro meses de 2023, que fue de 24 policías.
Con estos datos, el estado de Guanajuato se coloca por cuarto año consecutivo como el primer lugar nacional en asesinatos de policía. Llama la atención que durante este 2024, los tres últimos asesinatos de elementos se registraron de manera consecutiva y en menos de 24 horas en tres de los municipios del corredor industrial: León, Irapuato y Salamanca.
En el caso de León, la tarde del 23 de abril un policía municipal identificado como Daniel Arévalo Hernández, fue atacado cuando atendida un reporte de robo a casa habitación en la colonia Héroes de León. Previamente en Salamanca, la noche del jueves 22 de abril una mujer elemento de la policía municipal fue asesinada mientras llevaba a cabo labores de patrullaje y su compañero resultó lesionado.
Así mismo, la noche del jueves 22 de abril en el municipio de Irapuato fue asesinado el elemento de Policía Vial, Miguel Ángel Martínez que fue emboscado cuando circulaba por la calle Teresa Vara, un civil resultó lesionado como víctima colateral. El elemento atendía un reporte de cables caídos cuando sujetos armados le dispararon.
En las últimas horas, en el municipio de Celaya se registró también un ataque en contra de elementos de policía a las afueras del fraccionamiento "El Mayorazgo", donde un policía fue agredido por varios civiles armados con armas largas, inmediatamente el elemento repelió la agresión con la finalidad de salvaguardar su integridad y la de las personas que se encontraban alrededor, neutralizando a uno de los atacantes, tres más resultaron detenidos.
Horas después y en represalia a la neutralización de uno de sus integrantes, en la comandancia Norte de la policía municipal de Celaya fue arrojado un artefacto explosivo mismo que no detonó. Inmediatamente se iniciaron los protocolos de seguridad con personal calificado en explosivos de la Policía Municipal, quienes resguardaron el lugar e informaron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para los trabajos de retiro y destrucción.